El insomnio tiene doble filo

El insomnio tiene doble filo

“La percepción que tenía del ambiente rebasaba mi madurez emocional. Todavía lo hace. Al interactuar con los demás, directa o indirectamente, estaba consciente de sus emociones. Era abrumador. Simplemente, es una característica de mi personalidad. Hay muchos como yo pasando desapercibidos. De lágrima fácil y sueño dificultado. Así comenzó una vida de insomnio.” 

[MIGRANTE DE PASO] ¿Por qué ese niño pedía comida y lloraba? Tenía mi edad, pero yo estaba en una mesa con platos deliciosos, coca colas y limonada frozen. Las horas que miraba el techo se prolongaron. Era muy niño para entenderlo. No conocía las injusticias en las que se basa la estructura social. Una que espero se rompa en las décadas que me quedan de vida. Nada me decía que yo era más inteligente, talentoso o capaz. Él podría haber sido un genio ¿Quién sabe?

Solo sé que un niño no debería tener esa mirada desesperanzada. La única diferencia es la suerte y el azar. Yo no decidí nacer y crecer donde lo hice. Quien no pueda aceptar esta diferencia está perdido. En ese momento hice de esa desesperación algo mío. Se quedó archivado en mis recuerdos junto con la primera noche sin descanso. En quinto o sexto de primaria fue mi primer día de clases desvelado. ¿Cómo creo un mundo sin hambre? Todos merecen vivir con el estómago lleno. Una incógnita jamás respondida.

La percepción que tenía del ambiente rebasaba mi madurez emocional. Todavía lo hace. Al interactuar con los demás, directa o indirectamente, estaba consciente de sus emociones. Era abrumador. Simplemente es una característica de mi personalidad. Hay muchos como yo pasando desapercibidos. De lágrima fácil y sueño dificultado. Así comenzó una vida de insomnio.  Colegio, universidad y trabajo sin pegar el ojo. No crean que todo es tortura, a veces lo disfrutaba. Soñando despierto forjé los pilares de un alma noctambula. La voluntad de vivir usó la locura desatada por no dormir como alimento. Explorando lugares recónditos y oscuros de la existencia desde temprana edad, a pesar de un desarrollo físico tardío.

¿Por qué hice eso? ¿Seré una mala persona? Exceso de pasado y futuro ¿Qué será de mí? Odio hacer las tareas y los profesores me dan rabia. No quiero que mis padres mueran. ¿Algún día podré dormir tranquilo? Ya quiero ver a Luffy volverse el rey pirata ¿Es posible seguir el paso de mis héroes? Boca arriba, boca abajo, de costado. Ya me tengo que alistar para el colegio. El calor de mi perro en los pies se siente increíble. Mi hermano está hablando dormido. Ja, Ja ¿Ahora qué hago? Ya tengo 24 años. Me tengo que levantar en una hora. ¿Se puede cambiar el mundo con un libro? La biblia lo hizo, no sé si para bien o mal. ¿Qué es el bien y el mal? ¿Cuál es el sentido de la vida? Le agradezco a Camus por poder disfrutar de lo absurdo. Voy a ver series hasta que me dé sueño. Administración, psicología, arqueología y filosofía. Ninguno me llenó. No estoy cómodo con mis privilegios.

¿En qué momento amaneció? ¿Cuál es el primer paso? Definitivamente soltar la culpa impuesta desde chicos. ¿Sistema de valores? Ninguno exterior me satisface. Tendré que crear mi propio camino, como Naruto. La marihuana ya no me da sueño, al contrario. ¿Aportes? Lo nuevo por lo nuevo es ridículo. Nada menos original que intentar ser original. Ya voy a cumplir 30. ¿Cómo crecer? Hay un mundo infinito por conocer. ¡Vamos! ¡Tú puedes! Para adelante con los puños. Estoy convencido. Créetela. No voy a ser un viejo negacionista y fatalista. La melatonina no me hace ni cosquillas. Me siento bien. Mejor que nunca ¿Cómo ayudo? Supongo que tengo que comenzar por lo que está a mi alcance. Ahora estoy bien. Por fin puedo hacer algo por los demás ¿Soy bueno? Todos somos una moneda con cara y sello ¿Altruista? Más bien una buena perspectiva egoísta. Nunca se sabe la potencia de un gesto amable.  

Así es, miedos, deseos, preguntas y pensamientos particulares emergen. Siempre hay algo que pensar. Siempre hay un intruso ansioso. A veces no importa lo cansado que estás. Te mueres de sueño, pero tu mente no te deja dormir. Eventualmente caes, tu cuerpo se apaga. No dormir es de lo más perjudicial para la salud mental; por eso es necesario contrarrestarlo. Recordemos que no dejar dormir es un método de tortura milenario. La gente termina enloqueciendo. El ejercicio, la meditación y la terapia son fundamentales. Cuando dicen que se debe entrenar mente y cuerpo no es un engaño. El insomnio es un campo minado para la salud y calidad de vida. No sólo es no dormir, también es dormir poco y no poder retomar el sueño. Te sigues sintiendo cansado al despertar. Es muy difícil mantener una estabilidad en estas condiciones.

El estrés, ansiedad y malos hábitos alimenticios son las causas principales, pero hay personas que la padecen sin razón aparente. Puede ser crónico y durar años. En niños puede ser síntoma de una dinámica de hogar alterada o casos de abuso. No se puede pasar por alto. Aún recuerdo a mi padre: “los niños dicen las cosas por algo”. Nunca hay que subestimar sus palabras, la intuición infantil puede llegar a ser más acertada que la de un adulto.FOTO CIUDAD

Estar toda la noche escuchando música, viendo animes y películas, leyendo o escribiendo. En el colegio y universidad me quedaba dormido sobre las carpetas. Trabajando me mantenía a punta de café, que odio o red bull, que me encanta. Vivir con esas sustancias en exceso no es viable. En mi caso, sentía que mi productividad y creatividad aumentaba en las noches, pero no hay nada determinante. Todo se puede cambiar con un poco de esfuerzo. Actualmente sólo me da insomnio en días bastante espaciados y siento lo contrario. De día funciono mejor y mi horario está bastante mejor ordenado.

El insomnio no es algo para tomar a la ligera. Las consecuencias pueden ser graves. El desempeño en el trabajo y estudios se ve afectado. Los reflejos se ralentizan y, por ejemplo, para alguien que maneja, puede ser letal. Puede generar trastornos mentales como depresión, ansiedad e incluso drogadicción por intentar contrarrestarla incorrectamente. En cuanto a temas fisiológicos, aumenta el riesgo de enfermedades a largo plazo como problemas cardíacos y aumento de presión. No dormir no es cosa de juego. En estado de manía o alta energía puede parecer que no pasa nada; sin embargo, si se mantiene en plazos largos sólo es perjudicial. Yo recomiendo buscar ayuda profesional, aunque el caso no sea extremo. En tan solo unos días de dormir y descansar bien se siente una diferencia drástica. El ánimo aumenta y, como consecuencia, las relaciones y calidad de vida.

Tags:

desorden del sueño, insomnio, Salud Mental

Mas artículos del autor:

"La isla sagrada y el castillo de Hiroshima"
"Hiroshima: de la devastación a la prosperidad"
"Tokio: Santuarios, templos y los 47 ronin"
x