Hace mucho, Themis dejó caer la balanza

“Qué se puede esperar de un país de cobardes, que celebra muertes como si se tratara de una comedia. La gente tiembla ante el primer atisbo de peligro.“

[Migrante al paso] 2 am. Viendo Fullmetal Alchemist. Gritos desaforados. A pocos metros, pero varios de altura. Nunca había sentido el estar cerca y a la vez lejos, tanto como enese momento. Una moto, caja de Rappi, dos personas. Uno se bajó, sólo me quedó hacer escandalo pisos arriba. Ni mis gritos ni los suyos, llamaron la atención de algún transeúnte. Qué se puede esperar de un país de cobardes, que celebra muertes como si se tratara de una comedia. La gente tiembla ante el primer atisbo de peligro. Está bien tener miedo, pero el pánico es negativo. Tu mente se nubla y las decisiones tomadas suelen ser erróneas. En un lugar donde el terror se asoma en cada rincón, las personas ya se resignaron. Creen que no pueden hacer nada y ayudar a alguien les suena ridículo. No es por generalizar, pero si seguimos así caminaremos solo entre miserables y presencias diminutas. Llaméinmediatamente a portería, pensé en tirarles algo, hace 10 años hubiera saltado, cuando volví a asomarme ya era demasiado tarde. Le robaron la cartera a una pobre chica, a plena vista, tan normal como ver un carro pasar por la pista. Sentí impotencia. No tenemos un arquetipo de héroe o de valentía en nuestro inconsciente colectivo. No hay un Rey Mono con su báculo, ni un Winston Churchill con su temple. Ni en ficción, ni en la realidad. Cáceres y Grau ya no forman parte de nuestra memoria.

República de Panamá con 28 de Julio. Cómo van chicos un desconocido se apoya en la ventana del piloto con una pistola extremadamente grande. En una pestañeada, otro ya se había sentado en el asiento trasero. Una punzada constante empujaba mis costillas sobre mi casaca favorita. Ahora eran los dos adentro. Las dos pistolas apuntando al copiloto, yo.Nunca olvidare el metal helado en mi frente.Agachamos la cabeza, seguimos las instrucciones, llaves al jardín. Mi ex se reía, los nervios nunca te hacen reaccionar como esperas. Porque las dos armas para mí, mejor así. Celulares. Billeteras. Mochilas.

Ya, cierren los ojos, después de unos minutos recojan la llave  

Aguanta, y esa casaca dijo el otro, en mi cabeza pensaba: por favor llévense el carro de mi ex, pero no mi casaca. Fue la última vez que la vi. A la casaca. Pedimos ayuda a unos policías, pero en esta ciudad donde todos se creen bravos, más suerte tienes rezando que con los oficiales.

Pensando en eso, la corrupción y el deterioro, de los que he dado ejemplos, está impregnada en todo nuestro sistema. La justicia es un chiste que no da risa. De por sí nunca creí en ella, y si existiera, estaría fuera del aparato civil. Es solo una medida creada por nosotros sin tomar en cuenta el cambio. Un invento, como que los cero grados de temperatura en realidad sean cero. No creo que exista un juez que actúe correctamente si su familia está en peligro (en ese caso debería renunciar con la cabeza en alto). No creo que exista un juez que no se venda por unos miseros millones. Lamentable. Si es tan fácil corromper a la encarnación de la ley, cómo puede existir la justicia. Sin embargo, son necesarios estos seres pretenciosos que juegan por unas horas a ser dios.

Francisco Tafur

Entonces, qué hacemos en esta realidad que nos presentan como estructurada y funcional. Algunos historiadores aburridos, obsesionados con arrancar lo increíble de la humanidad, representan a los piratas como unos degenerados, sanguinarios y proveedores de tragedias. Es cierto, pero no todos. La respuesta está en por qué todos los pequeños quieren ser piratas. Al igual de por qué Batman es el superhéroe más querido. Ambos trabajan fuera de la ley, porque dan por seguro que la normativa siempre esta desfasada de la actualidad. No solo el goce de hacer de tu vida un sinfín de aventuras innecesarias, pero divertidas. Lo ideal seria darse cuenta de que la ley no es natural, en ningún momento, y vivir bajo tu propio compás. Tu propia moral, tu propio código, tus propios valores. Hay momentos en que, si sigues el camino correcto, no eres más que un cómplice o, peor, un cobarde.

Cuentan la historia de mi abuelito, nunca lo conocí, que ante un abuso familiar de parte de un esposo, mi abuelo decidió darle una buena lección violenta al señor escoria. No vayan a juzgar la violencia a la ligera, porque si no la conoces dudo que sepas de quéeres capaz. Sin caer en la ingenuidad, a veces la violencia sí se soluciona con más violencia. He pasado largos años pensando en un posible ciclo de dominancia sin opresión, y si yo no encuentro la respuesta espero que otro lo haga. Antes que algo terrible ocurra, como cederle la implementación de justicia a una inteligencia artificial. Mientras se peleaban, la señora con el ojo morado comenzó a golpear a mi abuelo en defensa de su abusador. A ese punto, ser víctima está implantado en nuestro cerebro. Ya conocemos las razones, pero hay que ver más allá.

Themis dejó caer la balanza, pero la espada la sujeta firmemente. Adolescentes. Mi hermano, yo, y unos amigos, fumando los primeros tronchos en nuestro conocido malecón escondido de barranco. Cuatroserenazgos en bicicleta haciendo escándalo. Que me detenga un sereno se me hace equivalente a que un turista me detenga para pedir direcciones. Éramos unos niños, pero sabíamos responder a los golpes. Nos amedrentaban. Nos reíamos. 4 motos de policía, haciendo más escándalo. Todos gordos intentando arrestarnos. 3 motos más. Toda la seguridad del distrito estaba enfocada en 5 adolescentes fumones.  2 policías encubiertos, mostrándonos sus pistolas sostenidas en el pantalón. Casi 2 horas. El guardia del lugar, quien nos conoce desde niños, nos defendió y bajo el criterio de que era propiedad privada pudimos huir.

Al día siguiente: Noticiero. 1 violación en callejones barranquinos. 3 robos armados reportados.

En eso estamos ensartados, en un sistema de justicia miope, con astigmatismo y legañas de sobra. 

Prefiero ser un pirata.

Tags:

justicia

Mas artículos del autor:

"El extraño lugar que es Lisboa"
"Málaga se queda con algo tuyo"
"El mundo, aquí nomás, a una cuadra"
x