4 señales que te ayudarán a reconocer que necesitas ayuda en tu negocio

Ineficiencia en el pago a proveedores o una alta rotación son evidencia de un problema latente.

Si bien el Perú es uno de los países con mayor espíritu emprendedor de la región, según el Global Entrepreneurship Monitor, 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida. 

 

Antes que ver esta situación como un problema o una amenaza para los emprendimientos en nuestro país, lo mejor es entenderla como una oportunidad para prestar atención a los detalles que no están siendo del todo eficaces en nuestro emprendimiento para enmendarlos a tiempo.

 

Según expertos de ProcuOS, software que optimiza y agiliza el día a día de las empresas mediante la digitalización de procesos administrativos, estas son algunas señales que podrían revelarte a tiempo que tu negocio no está marchando del todo bien.

 

Problemas para pagar facturas

 

La forma más sencilla de notar que no todo está dándose de forma óptima en tu empresa es su capacidad de pago, tanto a trabajadores como proveedores. Esto no necesariamente significa que el negocio no está funcionando pero sí es una alerta para revisar los ingresos versus los gastos fijos. Ten un registro detallado de ingresos y egresos para que puedas elaborar un presupuesto mensual y anual que te den las luces suficientes para seguir avanzando.

 

Estancamiento

 

Si sientes que tu empresa está estancada frente a la competencia, probablemente se deba a un problema de adaptación a las necesidades y exigencias del mercado que están en constante cambio. Cuando no realizamos actualizaciones, ya sea en cuanto a objetivos del negocio como a la capacitación del equipo, aparecen este tipo de problemas. Presta atención a tu competencia e inspírate de sus aciertos.

 

Alta rotación

 

Es inevitable que nuestro equipo cambie cada cierto tiempo debido a las aspiraciones profesionales de cada uno de los integrantes, pero es importante prestar atención si esto se da de manera regular. Acércate a tus trabajadores y entiende cuál es la situación de un posible descontento. Podría tratarse de baja remuneración o condiciones de trabajo deficientes.

 

No se logran los objetivos

 

Si ya revisaste que no se trata necesariamente de un problema de la fuerza o capacidad de ventas, es posible que se deba a una falta de liderazgo. La motivación y empoderamiento brindado por un líder no son suficientes. Es necesario que los líderes de tu negocio tengan la capacidad de guiar a los trabajadores a los objetivos de la empresa.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x