Emprender con visión de éxito: ¿Cómo empezar bien?

Revisa a detalle todos los costos en torno al producto o servicio que buscas ofrecer.

Emprender es un camino satisfactorio pero no es sencillo. Según el último informe de demografía empresarial en el Perú, entre julio y septiembre de 2020 se dieron de baja 5 mil 835 empresas.

 

El aspecto financiero, por muy evidente que sea, es uno de los más complejos por manejar desde el inicio. Lo idóneo es que podamos optimizar e incrementar las ganancias generadas. Prestar atención y orden a este punto nos brinda información oportuna, útil y relevante para tomar acciones, proyectar estrategias y tomar las mejores decisiones en favor del negocio.

 

En ese sentido, economistas y emprendedores expertos de Finanzas Personales Podcast dan algunas recomendaciones financieras a tomar en cuenta para asegurarse de tener éxito al empezar a emprender.

 

Preparación previa

 

Antes de lanzarnos al mundo del emprendimiento es recomendable contar con ahorros y un “colchón” que puedan soportar los gastos fijos y variables que puedan ir apareciendo en nuestras finanzas personales. Ten clara tu situación económica actual y de dónde vendrán los ingresos que te permitan manejar el inicio de tu emprendimiento de forma óptima.

 

Plan financiero concreto

 

Revisa a detalle todos los costos en torno al producto o servicio que buscas ofrecer. Considera cuánto debes destinar en materia prima, proveedores, cadena de producción, almacenamiento, distribución, sueldos y otros. Ten presente tus gastos fijos y variables desde el primer momento. Además considera pagos de impuestos y las obligaciones financieras paralelas que un nuevo negocio puede generar. Esto te permitirá tener el panorama completo y fijar objetivos de ventas.

 

Financiamiento

 

Identifica cuál será tu fuente de capital. Pueden ser ahorros, préstamos de una entidad financiera, crowdfunding o incubadoras de startups. Existen diversas opciones para obtener el financiamiento, pero ten clara cuál de todas las opciones se ajusta al flujo de ingresos que puede tener tu emprendimiento.

 

Estructuras claras

 

Plantea una estructura organizacional clara en tu emprendimiento y define quién se encargará de cada una de las responsabilidades que el negocio demanda. Además fija la estructura financiera de tu emprendimiento. Ten un flujo de caja desde el primer día para empezar de forma organizada. Tratar de ordenar los ingresos y egresos a fin de mes puede resultar en desgaste emocional y pérdidas para la empresa. Si tienes la oportunidad de invertir en un contador, no dudes en hacerlo.

 

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x