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4 soluciones digitales para evitar reclamos

El consumidor de hoy en día busca una experiencia de compra exclusiva y personalizada en un entorno hiperconectado.

El último 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor como muestra de protección y respaldo de derechos fundamentales existentes ante la compra y consumo de cualquier producto o servicio. La fecha concientiza a los consumidores a desarrollar un papel protagónico frente a las dinámicas del mercado, con la finalidad de que puedan exigir calidad, seguridad y satisfacción con la obtención de un bien.

“El consumidor de hoy en día busca una experiencia de compra exclusiva y personalizada en un entorno hiperconectado. La digitalización corporativa no solo favorece a que el tránsito en el mercado siga fluyendo con consumidores satisfechos, sino que además ha tenido un incremento significativo en el número de reclamos en el ecosistema de negocios” Comenta Renzo León- Velarde, gerente general de Perú Factura, que reconoce cuatro soluciones digitales para potenciar negocios y el reconocimiento de las marcas:

1.-Factura electrónica: Esta solución aumenta, exponencialmente, la rentabilidad corporativa al promover optimizaciones de tiempo, costo y trabajo. Entre los beneficios que se obtienen con su implementación se encuentran la reducción de tediosos procesos de documentación a gran volumen, generando agilidad y productividad en los asuntos de la empresa; ahorros en costos, reduciendo gastos en papel y couriers; y prestigio empresarial, reforzando su historial crediticio para un mejor posicionamiento en el sector y calidad en los servicios.

2.- Firma digital: Mediante una rúbrica electrónica, los documentos empresariales tienen respaldo legal y están almacenados de forma segura bajo cualquier lógica de negocios. Asimismo, impulsa una gran reducción de tiempo y costos, ya que el flujo de entregas es inmediato, al permitir realizar la firma desde una plataforma totalmente segura y reduce las inversiones en espacio de almacenamiento, gestiones y traslados. De ese modo, la firma digital aumenta la competitividad y productividad de las empresas, facilitando la gestión documental entre las áreas de negocios.

3.-Notas de crédito: Es el documento digital que permite acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros relacionados con comprobantes de pago emitidos. Este documento refuerza un clima de confianza y satisfacción hacia el cliente, dado que evita que pueda gestionar trámites de devolución engorrosos, por un servicio por el cual ya se efectuó el pago.

4.-Formularios Digitales: Disponible para la creación de todo tipo de formularios. Mediante un software multiplataforma se permite digitalizar gran cantidad de procesos en minutos. Debido a su integración con la nube, se permite recibir y analizar resultados de manera inmediata. Esto evita que el equipo humano pierda tiempo en tabular datos y revisar información una y otra vez.

En este sentido, es indudable que la tecnología se convierte en una herramienta esencial para establecer mecanismos eficientes en el ecosistema de negocios, fortaleciendo las buenas prácticas empresariales y de autorregulación. De este modo, la digitalización empresarial fortalece conceptos imprescindibles para los consumidores de hoy, como el confort, facilidad de uso y experiencia de compra o consumo.

De este modo, la revolución corporativa de la emisión electrónica no solo ha permitido la optimización de procesos contables y tributarios, que se traducen en mejores resultados de negocio, sino que también ha apostado por la creación y práctica de una cultura empresarial a la vanguardia.

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Consumidor peruano, Día del consumidor, Indecopi

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