digitalizar negocio

5 servicios para digitalizar tu negocio

¿Qué servicios pueden ayudar a digitalizar las medianas y pequeñas empresas?

Debido a la pandemia por el covid-19, las grandes y pequeñas empresas se han visto obligadas a adaptarse a esta nueva normalidad para gestionar con mayor éxito sus modelos de negocios. El miembro del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, afirmó que en el país hay más de 2.5 millones de empresas, de las cuales el 99.8 % son mypes y generan alrededor del 85% del total de puestos de trabajo en el país.

Por ello, es necesario conocer cuáles son los servicios básicos que deberían utilizar estas empresas para impulsar su productividad y competitividad en un panorama marcado por los desafíos que trae consigo la pandemia. En ese sentido, el subdirector de Mercado Negocios en Claro Perú, Gonzalo Tali, comparte cinco consejos.

1.-Impulsa tu tienda virtual. En estos tiempos es fundamental que los negocios cuenten con una página web que genere ventas en línea de manera rápida, sencilla y segura.

2.-Olvídate de las facturas tradicionales. Emitir facturas electrónicas ayudará, sin duda alguna, a optimizar las gestiones del negocio generando ahorro de tiempo y dinero. Es importante trabajar este aspecto con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) autorizado por la Sunat.

3.-Personaliza tu correo. Al momento de compartir tu correo electrónico con clientes potenciales, asegúrate de personalizarlo con el nombre del negocio para inspirar seguridad y confianza. Asimismo, no dejes de lado los antivirus y antispam en los correos para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos de tus clientes.

4.-Prioriza la seguridad en línea. La nueva normalidad nos ha obligado a proteger nuestros dispositivos contra virus, malwares y piratas informáticos.

5.-Respalda tu información. La información que maneja tu empresa es considerada uno de los activos más valiosos, por lo que respaldarla es un proceso elemental para evitar sufrir las consecuencias de la pérdida total o parcial de los datos.

Es bueno recordar que Lieneke Schol, presidenta de la CADE Digital 2021, señaló en entrevista con Sudaca.pe que los emprendedores deben caminar -una vez que retorne la normalidad post pandemia- a un sistema de negocio híbrido. Es decir, donde lo digital conviva con el negocio físico o tradicional. Señaló que los emprendedores que aspiran a digitalizar sus negocios no deberían apostar por sistemas complejos, sino haciendo un cambio paulatino como los señalados líneas arriba.

“En el tema de los emprendedores se habló que no deberían irse a lo grande o lo complejo desde el principio, como colocar una gran infraestructura para el tema logístico”, aconsejó. Por lo que el proceso, puede ser paso a paso.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x