Para acceder a este producto financiero, lo primero necesario es ser cliente de la entidad bancaria con una cuenta de pago de sueldos, así como recibir el sueldo en dicha cuenta.
Los peruanos tienen claro cómo ir resolviendo sus problemas financieros ante imprevistos. El informe de Ipsos Perú, “Bancarización del peruano”, reveló que de tener una necesidad económica urgente, el 37% de los peruanos pediría un préstamo. y el 25% pediría un adelanto.
Este último suele ser una buena opción si juntamos los requisitos necesarios en el mes en el que necesitamos el dinero, así como el mes siguiente. El adelanto de sueldo es un tipo de préstamo que una entidad bancaria puede ofrecer a una persona que recibe un sueldo fijo en esa misma entidad. Este préstamo está basado en la cantidad de sueldo que recibe el trabajador y, además, se cobra una comisión por el préstamo.
¿Cómo sé si puedo solicitarlo?
Para acceder a este producto financiero, lo primero necesario es ser cliente de la entidad bancaria con una cuenta de pago de sueldos, así como recibir el sueldo en dicha cuenta. Lo siguiente será tener ingresos mensuales mínimos de S/1,000 o su equivalente en dólares, y haber percibido pagos de sueldos en los últimos 6 meses y no presentar deudas. Si reúnes todas estas condiciones, puedes solicitar el adelanto de sueldo, previa evaluación del banco.
Es importante tomar en cuenta que un adelanto de sueldo no es un financiamiento ni un crédito, pues el pago no puede ser fraccionado. En realidad el banco cobrará el total del monto adelantado de forma automática la siguiente vez que el trabajador reciba el sueldo en su cuenta bancaria. Además, no se aplica un interés sobre el adelanto de sueldo, sino una comisión entre los S/.15 y S/.65. Esto dependerá del monto adelantado y del banco en que este producto sea solicitado. También debes tener en cuenta que hacerlo una vez y ante una urgencia, puede resultar una buena alternativa. Sin embargo, hacerlo como una rutina de cada 30 días, perjudicará tu economía, pues entrarás en un carrusel. Deberás devolverle todos los meses el «préstamo» al banco, además de pagar la comisión. Ahí sentirás que recibirás menos sueldo y continuarás endeudado y con una sensación de frustración.
Considera además que los adelantos de sueldo no se dan en un 100%, sino que por lo general se establece un límite del 30% o se define un monto máximo para que el cliente no se vea perjudicado el mes siguiente.
Según la plataforma financiera Más Simple, actualmente en Perú, las entidades bancarias que ofrecen adelanto de sueldo son: BBVA, Banco de Crédito del Perú, Interbank, Scotiabank, BanBif, y el Banco del Comercio.
Dependiendo de la entidad bancaria en la que recibas tu sueldo, habrá distintas maneras de solicitar un adelanto de sueldo. En la mayoría de ellas puedes realizarlo a través de las oficinas del banco, por la banca digital o por cajero automático.