AFP

AFP: Solicitud de retiro de hasta S/ 18.400 desde el 13 de junio

El plazo para solicitar los retiros vencerá el sábado 10 de setiembre del 2022, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

Hoy 31 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución SBS Nº 01767-2022, que establece el procedimiento operativo del nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de los fondos de AFP (Ley N° 31478).

En dicho documento, se especifica que las solicitudes se podrán realizar desde el lunes 13 de mayo del 2022, por lo que los retiros se harán efectivos, explica el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, a partir de las siguientes fechas.

-Primer retiro (hasta 1 UIT o 4.600): miércoles 13/07/22 (30 días calendario luego de la solicitud).

  • Segundo retiro (hasta 1 UIT o 4600): viernes 12/08/22 (30 días calendario luego del 1er retiro).
  • Tercer retiro (hasta 2 UIT o 9200): lunes 12/09/22 (30 días calendario luego del 2do retiro).

Asimismo, el plazo para solicitar los retiros vencerá el sábado 10 de setiembre del 2022, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

“Ante ello, es probable que, en los siguientes días, las AFP publiquen un calendario de solicitudes de retiro en función del último dígito del DNI, como ocurrió en años anteriores, así como establezcan una página web única para la presentación de solicitudes”, explicó Carrillo.

¿En qué invertir?

Si bien muchas personas podrán disponer sus fondos, surgen muchas dudas respecto a cómo aprovechar este excedente para invertir de manera estratégica y segura.  Expertos de Pacíficos seguros dan algunas recomendaciones.

Define bien tus objetivos: Determina si tus objetivos de ahorro serán a corto, mediano o largo plazo. Si, por ejemplo, necesitas este dinero porque estás pasando un problema serio durante la crisis, es una muy buena opción poder gastarlo ahora. No obstante, si lo vas a gastar, tienes que utilizarlo específicamente para subsistencia, no para compras no programadas o compras que no son necesarias. Haz un presupuesto de todo lo que tienes para invertirlo de manera ordenada y efectiva.

Conoce tus opciones y aprovecha las primas únicas: En caso no lo necesite gastar ahora, analiza opciones de inversión según tus necesidades. Las aseguradoras, por ejemplo, han desarrollado diferentes clases de seguros que ofrecen mejores beneficios. De esta manera, podrías invertir en primas únicas, que son un tipo de seguro que te dará mayor rentabilidad en el tiempo. Uno de los más solicitados es el Seguro Académico, que garantiza el retorno de la inversión ya que tiene como finalidad ayudar con el pago de la universidad de los hijos y garantiza una tasa de rentabilidad de hasta el 5.72% anual, la cual se entrega al finalizar el plazo.

Otra forma de invertir es a través de un Seguro de Vida con Inversión. Este cuenta con un fondo de inversión (en soles o en dólares) donde el asegurado puede realizar aportes y/o retiros en el momento que lo desee. Incluso, le permite endosar la cobertura a créditos hipotecarios. En este caso, al tratarse de un producto de renta variable, el rendimiento del dinero está condicionado al rendimiento del fondo. Cada una de estas opciones puede resultar de mucha utilidad, sin embargo, consulta con tu asesor de seguros para conseguir las mejores cotizaciones del mercado.

Tags:

AFP, Retiro AFP, UITs

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x