Arequipa: ¿Qué desafíos afrontan sus emprendedores?

Antes de la pandemia era una de las regiones con mayor crecimiento económico y, a pesar de haber sido de las más afectadas con las cuarentenas, se viene recuperando.

Hasta el 2019, Arequipa era de las regiones de mayor crecimiento en el país, impulsado por la minería y servicios asociados. De acuerdo a información recogida por el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el 2005, la clase media de la región era de 22% y para el 2019 había aumentado hasta 59%. Sin embargo, con la pandemia, esta clase media se ha reducido casi hasta la mitad (30%).

Teniendo en cuenta estos cambios y que los indicadores para este año resultan más favorables, Christian Howard, subgerente del Mallplaza Arequipa consideró que la crisis ha detonado más oportunidades que solo surgen ante la incertidumbre.

“Han surgido muchas ideas creativas o ideas que toman ejemplos de otros mercados y lo traen al mercado arequipeño para poder emprender. Creo que es el momento exacto en que las personas tienen que tomar la decisión de darle una vuelta a la idea que tienen y ver cómo emprender porque es ahí cuando se dan las oportunidades”, precisó.

Respecto a las principales dificultades que los emprendedores afrontan, aseguró que la falta de acompañamiento es uno de los principales retos. Por ello, están impulsando el megaconcurso “Emprende USIL Arequipa”, dirigido a emprendedores de dicha región y que aspiren a concretar una idea de negocio o a seguir creciendo, si ya tienen uno.

“Lo que esto hace es que el público pueda conocerlos y con eso, ir cimentando un producto de excelencia que puedan poner al servicio de la gente”, agregó.

Sector comercial y la tercera ola

Además del acompañamiento, el especialista aseguró que hay temas como el financiamiento y la falta de experiencia que también juegan en contra del emprendedor porque este podría omitir algunas etapas importantes en su desarrollo. A pesar de ello, aconsejó seguir adelante con las ideas de negocio que se tengan.

“La idea es que la gente nunca se canse de emprender. A final de cuentas, solo se caen aquellos que están de pie. Si están de pie es porque están queriendo emprender, tienen una buena idea que quieren desarrollar o hay una situación por falta de oportunidades o de trabajo que los ha llevado a emprender. Ambas razones son válidas”, refirió.

En caso de que se produzca una tercera ola de la pandemia, recomendó estar preparados para escenarios cambiantes como la restricción de la atención al público directo, el uso de medios digitales, despacho a domicilio, omnicanalidad y otros temas que pueden ponerse en práctica.

“En el caso del sector comercial, principalmente, deben estudiar bien el mercado y el nicho de negocio con el que quieren iniciar y que no tengan miedo. Que conversen con la gente que estamos en los centros comerciales, con los ejecutivos de los locales, para conocer las oportunidades. Una vez medidas las consideraciones correspondientes, lanzarse desde lo pequeño a las oportunidades más grandes de forma escalable”, indicó.

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Arequipa, Emprendedores

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