Banca digital: ¿Cómo hacer operaciones seguras?

Evitar usar contraseñas comunes y cambiarlas cada cierto tiempo son clave para mantener tus cuentas bancarias a salvo

Un informe de Ipsos Perú reveló que 5.7 millones de peruanos son usuarios de la banca digital. El uso de los canales digitales se distribuyen en Banca móvil (78%), Banca por Internet (71%) y aplicaciones de transferencia por número celular (59%) como Yape o Plin.

En este contexto de creciente uso de las vías digitales para hacer operaciones bancarias, es importante que sepamos cómo cuidar de nuestro dinero. En ese sentido, el Banco Ripley brinda algunas recomendaciones para hacer operaciones de forma segura:

1. Ingresa de forma manual: En el caso de la Banca por Internet, lo mejor es digitar directamente la dirección web del banco en el navegador, en lugar de acceder a través de links externos que puedan obtener tu información personal.

2. Desactiva el Bluetooth:  El Bluesnarfing es un tipo de robo de información desde un dispositivo inalámbrico a través de una conexión Bluetooth. Por ello, no olvides desactivar esta opción antes de ingresar a los canales digitales.

3. No te conectes a redes wifi públicas: La configuración que ofrecen las redes libres para conectarse a Internet no son 100% seguras. En ese sentido, evita realizar compras o ingresar a ver tu estado de cuenta si estás conectado a una red pública.

4. Cambia de contraseña: Procura variar de contraseña cada cierto tiempo para mejorar la seguridad de tus cuentas bancarias, sobre todo si realizas transacciones digitales constantemente.

5. Genera contraseñas difíciles de descifrar: Si tu contraseña es sencilla o común, un atacante virtual podría adivinarla y por lo tanto acceder indebidamente como si fuera el usuario verdadero. Evita colocar como clave tu DNI o fecha de cumpleaños.

6. Ingresa desde un dispositivo de confianza: Es importante usar un dispositivo propio para ingresar a la aplicación de la Banca Móvil o a la Banca por Internet. Al saber qué programas utilizas con la configuración de siempre, no habrá riesgo de robo de información.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x