fapjunk.com teensexonline.com
Cámara de Comercio Perú-Utah nace para atraer inversiones | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Foto principal

Cámara de Comercio Perú-Utah nace para atraer inversiones

[AVISO] “Este es un gran paso que nos permite buscar nuevas oportunidades aun cuando existe crisis, sin pensar en irnos del país”, el empresario David Novoa afirma que apuntalará el crecimiento y el trabajo con los políticos.

El fundador y presidente de la Cámara de Comercio Perú – Utah, David Novoa, dijo que hoy -más que nunca- es necesario creer e invertir en el Perú y diversificar los negocios, mediante el trabajo entre políticos y empresarios al anunciar el nacimiento de la Cámara de Comercio Perú-Utah, uno de los más grandes esfuerzos de comercio bilateral entre ese rico estado de Estados Unidos y nuestro país.

Antes de destacar la importancia económica y social que tiene este esfuerzo empresarial, Novoa señaló que el lanzamiento de la cámara significa “un gran paso para que crezcamos como país, pensando siempre en que el negocio no está en pelearse con la clase política e irse del Perú, sino en buscar oportunidades más aún cuando existe crisis, sin pensar en irnos del país”.

El empresario destacó que la fundación de la cámara nació como una idea de hacer negocios bilaterales en los que la balanza comercial no esté a favor de uno ni otro lado. “Buscamos que se abran las puertas para que los peruanos puedan invertir en Utah y que los ‘uthanos’ también hagan lo propio en el Perú”.

En este sentido resaltó el alto desarrollo científico que ha alcanzado ese estado en la agroindustria, la tecnología de software, la minería y la capacidad de inversión de los bancos que los empresarios quieren traer al Perú, al igual que los peruanos también podrían hacer lo propio en Utah, un estado cuya fuerza empresarial tiene gran capacidad de inversión, además de su reconocida honradez, máxime que según la destacada revista América Economía equiparaba en una de sus últimas mediciones el tamaño de la economía peruana al de la economía de Utah.

“Hagamos patria”

“Es por eso que hemos formado la Cámara de Comercio Perú – Utah con miras a fortalecer el trabajo entre empresarios y políticos. Hoy más que nunca el empresario peruano tiene que invertir y creer en su país; no fugar por más que haya un tema político complicado, porque para algunos lo más fácil es irse, pero eso no es hacer patria. Busquemos diversificar los negocios e instalar compañías en otro lugar, y qué mejor que en el estado de Utah”, David Novoa exhortó a los inversores asistentes a la ceremonia.

A modo de ejemplo y como una experiencia personal para hacer ver la importancia del desarrollo de la industria inmobiliaria, el empresario y filántropo señaló que en Utah se puede comprar en las montañas una mansión de 2,000 metros cuadrados, frente a un lago, con una vista de película; por un millón de dólares, “que es el precio de un departamento en San Isidro”.

“En Utah compré algunas propiedades y al cabo de ocho meses he vendido algunas de ellas por el doble de su valor con el propósito de traer inversiones a nuestro país”, señaló al valorar la importancia que tiene en estos momentos la industria de la construcción, la inmobiliaria y de la pintura, que calificó de ‘negocios fabulosos’.

En su discurso de lanzamiento de la asociación, instó a los políticos y empresarios a incentivar ese espíritu en favor de la economía del Perú, reconociendo el papel que ha jugado en la iniciativa de la destacada parlamentaria andina Leslye Lazo, quien tuvo la feliz iniciativa de abrir el camino de la propuesta bilateral.

“Acá no pretendemos que los peruanos se vayan a Utah y monten sus empresas allá. La idea que nos anima, como dicen, es ‘poner los huevos en varias canastas’, en vez de estar pensando únicamente en invertir en Miami o Washington o en otros estados, que ya están copados, y que más bien se inclinen por Utah, una ciudad muy competitiva donde ‘pegan’ todos los negocios”.

Trabajan en ley de inmigración

Utah, ubicado en la parte oeste de Estados Unidos, se caracteriza, además, por sus amplias extensiones de desierto y montañas de la cordillera Wasatch, y por tener la economía más dinámica de todo el país, pero, “en el Perú muy pocos saben que es la Dubái de América, donde la gente tienen los ingresos per cápita más altos”.

Sin embargo –continuó- en medio de ese dinamismo y altísimos ingresos de sus habitantes, carecen de mano de obra calificada. “Por eso hemos establecido contactos con senadores norteamericanos con quienes venimos trabajando y promoviendo una ley de inmigración para que los peruanos (y de otros países) también puedan ir a trabajar allá”, dijo al mostrar su confianza en que esta norma pueda ser aprobada.

¿Cómo nació la idea?

En su discurso recordó que, en medio de la crisis política electoral, en abril de este año, se decidió que ante esta situación debía velar por su familia y por las más de 2 mil personas que integran su grupo empresarial, por lo que se decidió viajar con un grupo de amigos a los Estados Unidos.

Su itinerario inicial era California y luego Los Ángeles, porque aparte de vacunarse contra el Covid, querían relajarse del ambiente político y junto a su comitiva decidieron por Utah porque “ya conocía el Estado, era el mejor lugar para invertir, tenía amigos como el cónsul honorario David Utrilla”.

“Lo uthanos son gente espectacular, honestos y con un gran espíritu de colaboración, como esas autoridades conocimos a mucha gente, como congresistas y gobernadores, con quienes nos reunimos, gracias al cónsul”.

Novoa destaca la labor de la embajadora Leslye Lazo

El flamante presidente de la Cámara de Comercio y Producción Perú-Utah, David Novoa, destacó el trabajo de la parlamentaria andina Leslye Carol Lazo Villón quien como embajadora hizo realidad este ente bilateral, porque además de empresaria y política, “cumple una destacada labor a favor de la reactivación económica y la apertura de mercados internacionales”, señaló.

“Esto demuestra que los políticos y los empresarios sí pueden ir de la mano para hacer muchas cosas juntos, hacer que el Perú crezca de una manera tremenda”, enfatizó Novoa.

A su turno, Lazo Villón recordó que el año pasado tuvo la oportunidad de “conocer a gente que sueña con objetivos de este tipo, como el ahora presidente de la cámara David Novoa, Efraín Jara y Alfonso Velásquez, actuales vicepresidente y tesorero, respectivamente, del ente”.

Antes de saludar la presencia en el evento de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recordó que el objetivo principal de la cámara es que los empresarios peruanos puedan internacionalizar sus productos y sus servicios.

“Empezamos ese sueño con las misiones comerciales, cuando estábamos en plena pandemia y el sector empresarial era duramente golpeado; tuvimos que tocar puertas y en esas circunstancias conocimos al cónsul honorario en Utah, David Utrilla, quien facilitó el éxito de estas misiones y que Utah mire a los empresarios peruanos como una gran oportunidad de negocios”, recordó.

En su discurso de agradecimiento, Lazo Villón afirmó que el estado de Utah respalda a la naciente cámara de comercio. “Los empresarios ‘uthanos’ también tienen mucha visión con esta cámara y por eso invitamos a los empresarios a que se unan e inviertan en este Estado muy importante económicamente en la parte agrícola y minera, pero, sobre todo, que es un estado de fe”.

Dijo que quienes integran este conglomerado “tienen que saber que sus fines no son netamente económicos sino también sociales porque así se ayuda a formar una nación más justa. “Porque el crecimiento económico siempre debe repercutir en la calidad de vida de nuestros compatriotas”, sentenció.

Por: Humberto García.

Tags:

AVISO, Cámara de Comercio Perú-Utah, David Novoa, Teoma

Mas artículos del autor:

"Lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio Perú-Utah"
"Conoce más acerca de la Defensoría del Cliente Financiero, el servicio gratuito que concilia reclamos entre usuarios y entidades financieras"
"Lanzamiento y misión comercial de la Cámara Perú Utah"
x