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Centennials: ¿Dónde prefieren informarse los jóvenes?

El consumo de medios masivos por parte de los jóvenes se va reduciendo con el tiempo, pues solo el 52% de ellos opta por informarse a través de la televisión.

Según el estudio “Gen Z” de Ipsos Perú, la población de centennials en el Perú es de aproximadamente 3.4 millones y representan el 13% del área urbana. Además, el 96% es digital y el 94% pertenece a alguna red social. En los últimos años, las redes sociales se han convertido no solo en su principal vía de comunicación, sino también de búsqueda de información, aprendizaje y emprendimiento.

El reciente informe Media Navigator 2021, elaborado por Kantar, reveló que el 71% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se informa mediante las redes sociales. Esta generación igualmente consulta otros medios, pero en menor medida: solo el 52% de los jóvenes se informa a través de la televisión, el 28% a través de amigos y familiares, y el 24% vía periódicos y sitios web.

Por otro lado, una de las figuras de impacto más populares en las redes sociales son los influencers, que aunque sean seguidos por millones de jóvenes, estos confiesan que no les suelen elegir como vía de información. Según el Media Navigator 2021, solo un 18% de la Generación Z decide optar por los influencers como fuente de información.

“Esto puede deberse a la anticipación por parte de la industria a un cambio que está por llegar, ya que los primeros que modifiquen sus comportamientos en cuanto a consumo de noticias se convertirán en grupos demográficos de mayor edad, pero también puede reflejar la variabilidad de las tendencias en consumo de medios“, explica el informe.

Fuentes confiables

Pese a su amplio acceso a la información, uno de los riesgos de informarse mayoritariamente de redes sociales es que esta generación está más propensa a caer en la desinformación. El estudio “Lectores del siglo XXI: Desarrollando competencias de lectura en un mundo digital” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que solo el 41% de los jóvenes son capaces de distinguir entre hechos y opiniones.

Por otro lado, este informe vincula la formación que se le brinda a los jóvenes en el sistema educativo sobre el reconocimiento de una información confiable, con su propia capacidad de distinguir entre una información falsa en las aulas sobre cómo reconocer si una información es fiable o no.

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centennials, Redes sociales

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