Cinco razones para capacitar a tu equipo y estar a la vanguardia

Potenciar la retención del talento es uno de los beneficios que trae apostar por la formación constante de tu equipo.

La capacitación laboral, o capacitación empresarial, es una actividad planificada, sistemática y permanente cuyo objetivo es preparar e integrar al personal de una actividad laboral.

 

Permitirá a la empresa robustecer su cultura organizacional, ya que mediante el desarrollo de mayores competencias y potenciando las habilidades de los trabajadores, una organización puede cumplir sus metas de mejor manera y alcanzar sus objetivos con mayor rapidez.

 

El presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate, James Hernández, Indica que entre los beneficios de invertir en la capacitación continua se encuentran:

 

-Estar por delante en el mercado como organización. Cuando permitimos que el equipo desarrolle sus capacidades, la cadena de valor se verá fortalecida y traerá impagos positivos al ambiente laboral.

 

– Apostar por mejorar las aptitudes de los trabajadores y motivar a las personas a trabajar en grupo y unidos, permitirá tener al equipo alineado con objetivos en común.

 

– Permite a la empresa consolidar su cultura organizacional, ya que mediante el desarrollo de mayores competencias de los trabajadores, la organización puede cumplir sus metas de mejor manera y alcanzar sus objetivos con mayor rapidez.

 

– Mejora del rendimiento laboral del equipo, con mejores resultados para la organización, logrando hacer crecer las ventas o cumplir sus metas con mayor rapidez.

 

-Invertir en capacitar a tus trabajadores convierte la organización en más atractiva para la fuerza laboral y mejora su capacidad de retención.

 

Niveles de capacitación

 

Raciel Sosa, experto en liderazgo y desarrollo humano, explica que existen diferentes niveles para un adecuado proceso de capacitación, que se dividen de esta forma:

 

Nivel 1: Compuesto de materias relacionadas a las habilidades interpersonales. Fortalecer las estrategias y habilidades de comunicación de los miembros de un equipo de trabajo resulta vital, para potenciar el trabajo en equipo, manejo de conflicto, asertividad y de manejo de clientes.

 

Nivel 2: Materias vinculadas con habilidades de liderazgo, negociación y de influencia dentro de la organización para saber cómo establecer planes de desarrollo y objetivos, así como procesos de retroalimentación, para dirigir de manera adecuada a los equipos de trabajo.

 

Nivel 3: Materias de actualización continua dirigidas a los directores de empresas, relacionadas con habilidades organizacionales como planeación estratégica, change management o administración del cambio. Se trata de habilidades que permitirán a la alta dirección escalar su empresa al siguiente nivel.

 

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x