Cada vez son más los peruanos los que se animan a iniciar su negocio propio y estar presentes en redes sociales se vuelve una obligación. El 68% de los emprendedores publicita en redes sociales y se apoyan en estas para impulsar sus negocios, informó un reciente estudio de Datum.
“En la actualidad podemos decir que las redes sociales se han convertido en el canal ideal para que los emprendedores consigan la visibilidad que necesitan, ya que es allí donde los clientes están pasando más tiempo. Por eso, tenemos que sacar a relucir el diferencial de nuestros productos y servicios”, comenta Yarexi Álvarez, CEO de Mina Content Agency.
Para ayudar a los emprendedores a sacarle el máximo provecho a las redes sociales y de esta manera impulsar sus ventas, la especialista comparte cinco claves:
1.- Escoger la red social adecuada: Hoy tenemos una gran cantidad de redes sociales con mucha fuerza para comunicar y hacer crecer un negocio. No obstante, se debe evaluar cuál es la adecuada para llegar al público objetivo. Para ello, se debe tener en claro a la audiencia, edad, género, tipo de contenido que prefiere, entre otros. “Una vez que se tenga en claro a quién nos dirigimos, será más sencillo saber cuál es la mejor red social a implementar”, indica.
2.- Utilizar la red de contactos: Cuando un negocio es nuevo, no necesariamente se cuenta con un presupuesto para contar con publicidad pagada. No obstante, si se hace uso de la red de contactos del emprendedor, más miradas se posarán sobre la marca. “Puedes apoyarte en plataformas como LinkedIn y Facebook para aumentar más contactos a tu red. Identifica quiénes podrían ser tus aliados clave y contáctalos”, recomienda Álvarez.
3.- Conocer horarios de publicación: Si bien existen muchas plataformas para generar visibilidad, cada una cuenta con un algoritmo diferente y, por ende, tiene una comunidad con un comportamiento específico.
4.-No limitarse a vender: Si bien lo ideal es vender para generar ganancias, la estrategia no puede limitarse solo a ello. Se recomienda que el contenido sea atractivo y que permita enganchar al cliente y que éste no perciba que se le quiere vender un producto o servicio a toda costa.
5.-Aprovechar las métricas: Son diversas las redes sociales las que suelen brindar diferentes estadísticas después de unas semanas, por ejemplo, Instagram y Facebook ofrecen datos completos. “Puedes aprovechar al máximo la información recibida y orientar tu estrategia y contenidos con base en lo entregado”, recomienda la experta.