gratitud

¿Cómo aplicar la gratitud en el trabajo?

Cuando propiciamos acciones y actitudes positivas, mejoramos nuestro entorno y condiciones en nuestros centros de labores

Cuando propiciamos acciones y actitudes positivas, mejoramos nuestro entorno y condiciones en nuestros centros de labores

Para Miriam Ortiz de Zárate, Directora del Centro de Estudios del Coaching, la práctica del agradecimiento es un factor relevante para que nuestra actividad sea más plena y placentera en el ámbito laboral, beneficiando a trabajadores y directivos. Cuando propiciamos acciones y actitudes positivas, mejoramos nuestro entorno y condiciones de trabajo.

Empezar a instaurar la gratitud en tu día a día es bastante sencillo y toma actos concretos. Expertos de Trello, herramienta de gestión de proyectos y equipos recomiendan formas sencillas de aplicar la gratitud en el trabajo:

Reconoce de forma sincera

Para mostrarse agradecido, basta con decir “gracias”, pero siempre podemos dar la milla extra. Tómate el tiempo para agradecerle a esa persona por haber hecho algo específico, como haber entregado el proyecto de un cliente a tiempo, o proveer soporte a un integrante del equipo.

Si te estás tomando el tiempo de agradecerle personalmente a alguien, aprovecha en averiguar cómo prefiere que le agradezcan. Les puedes preguntar durante las reuniones personalizadas cómo les gustaría que les agradezcan. Si les gustan los agradecimientos discretos, les puedes escribir una nota de agradecimiento o mandarles un mensaje por los diferentes aplicativos que puedan utilizar en la compañía para la comunicación interna. Si prefieren un agradecimiento público, hazlo durante una reunión de equipo.

Involucra a todo tu equipo

Darle las gracias a tu equipo no siempre tiene que ser de forma verbal o con un regalo. Agradecer a los demás impacta directamente en su percepción sobre el reconocimiento y el valor, así que una buena manera de hacerlo es involucrando a tu equipo en proyectos y tareas importantes. Los trabajadores se sienten valorados cuando participan en la toma de decisiones y cuando sus habilidades en verdad se están utilizando para el beneficio de la compañía.

Presta atención y escucha

Esta es otra manera simple, de practicar la gratitud y mostrarle a tu equipo que lo valoras. Los mejores líderes son quienes toman el tiempo de realmente escuchar a sus trabajadores y colegas. Uno de los principales propósitos de darle las gracias a tu equipo de trabajo es mostrarles que los aprecias y puedes hacerlo escuchando sus ideas, sueños y su retroalimentación. La próxima vez que tengas una reunión o una conversación con alguien de tu equipo, procura escucharlo con atención.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Agradecimiento, Gratitud, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"
"Flor del Lago: Las tejedoras de las Islas de los Uros"
"Flor del Lago: Las tejedoras de las Islas de los Uros"