dinero

¿Por qué es difícil ahorrar?

Evitar pensar en el futuro por disfrutar en exceso del presente evita que tengamos fondos disponibles para alguna emergencia.

Ahorrar es un hábito difícil de cultivar, pero no imposible. La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú publicó un informe en el que precisa, que según la Encuesta Global Findex, solo el 40% de la población peruana mayor a 15 años tiene este hábito desarrollado. ¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar?

Manuel Giraldo, líder del área de “behavioral economics” de BBVA en Perú explica los retos que afrontamos al intentar ahorrar:

  1. El presente: Esto hace adelantar gratificaciones y postergar los sacrificios. Muchas veces hacemos uso del dinero que se está reservando para alcanzar alguna meta, como por ejemplo la cuota inicial de una vivienda, para comprar un producto que en el momento parece importante pero que, en realidad, no implica tanta urgencia. Un claro ejemplo de este gasto engañoso es la adquisición de un nuevo teléfono celular.

 

  1. La sobreconfianza: Las personas tendemos a considerar que estaremos bien y que no necesariamente pasaremos por las situaciones que atraviesan amigos o conocidos. Es común creer que no se pasarán dificultades de salud en la tercera edad y despreocuparse por empezar a ahorrar para cubrir esos gastos.

 

  1. La proyección: Las personas consideran que los gustos y necesidades no van a cambiar y que siempre se van a requerir determinadas cosas. Muchas veces no se toma en cuenta, por ejemplo, posibles cambios en la dieta, que serán necesarios por algún problema de salud generado por la edad.

Momento de ahorrar

Expertos de AlDía, asesores financieros, brindan algunos consejos para empezar a ahorrar:

Haz un presupuesto personal

Con esta útil herramienta sabrás cuánto dinero ingresa a tu cuenta y cuánto necesitas gastar. A partir de ello podrás hacer un cálculo del ahorro que puedes realizar mes a mes.

Fija un monto de ahorro mensual

Normalmente se recomienda que el ahorro sea al menos un 10% de tus ingresos, pero puede ser mucho más. Una vez que elabores tu presupuesto personal vas a poder determinar cuál es la mejor cantidad para ti.

Ponte objetivos

 Una gran forma de ahorrar dinero es planificar a corto, mediano y a largo plazo. Una vez que llegues a cada una de las metas que te has propuesto te alentarás a seguir ahorrando y te propondrás nuevos desafíos.

Tags:

Ahorrista peruano, ahorro, ahorro en pareja

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x