Robo celular

¿Cómo cuidar los datos del celular ante una pérdida o robo?

En el dispositivo móvil también se realizan operaciones bancarias y se almacena información financiera que podría caer fácilmente en manos de los delincuentes. Tenga en cuenta algunas de estas recomendaciones para proteger su dinero en estos casos.

Debido a todas las funcionalidades que ofrecen los aplicativos móviles de las entidades financieras para realizar transacciones sencillas desde el celular, cada vez más personas utilizan este mecanismo. Con las restricciones de la pandemia, se espera que la tendencia continúe, lo que hace todavía más necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad.

Según un informe del mes de julio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se registran 3658 reportes por sustracción (robo o hurto) y 674 reportes por pérdida de equipos celulares en promedio al día.

Además, en los últimos meses, se ha reportado el surgimiento de nuevas modalidades de robo que apuntan a apoderarse de la información que está contenida en el celular mediante un método denominado “SIM swapping’ o suplantación de la tarjeta SIM del móvil.

Cuando se produce la pérdida repentina del servicio móvil, el ente regulador advierte que se debe contactar a la empresa operadora y descartar que se haya emitido un segundo chip en uso de delincuentes. De ser el caso, se recomienda pedir la reposición de la tarjeta SIM para desactivar el chip emitido con anterioridad.

Precauciones

Ante una situación de robo del celular con que el que realiza operaciones bancarias o de la información contenida en el dispositivo, se aconseja no tener las contraseñas de las cuentas bancarias pregrabadas. Además, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aconseja tomar en cuenta las siguientes medidas:

1.-Reporte y bloqueo

Si se tienen aplicaciones bancarias, lo primero que debe hacerse es comunicarse con la entidad financiera y reportar el robo de inmediato. El banco bloqueará las cuentas y tarjetas para que nadie pueda hacer uso de ellas.

Aunque la persona afectada no haya hecho apuntes de sus claves en el mismo celular, los delincuentes pueden haberlas obtenido con técnicas de ingeniería social y buscando los datos registrados en el teléfono.

2.-Intentar borrar los datos

Después de hacer el reporte y el bloqueo, intente acceder desde una computadora o celular de una persona de confianza a aplicaciones que le permitan borrar los datos del teléfono de manera remota. Por ejemplo, Find mi IPhone o Find my Device, aplicativos móviles que le permitirán borrar fotos, accesos a redes, contactos y otros datos sensibles.

3.-Bloqueo de la línea y equipo

Comunicarse con el operador móvil y pedir el bloqueo de la línea y el equipo. Cabe indicar que, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular, siempre se realizan ambas medidas en conjunto. Más adelante, se podrá recuperar la línea telefónica comprando un nuevo chip.

Tags:

celular, datos del celular, robo

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x