Este mes se aprobó la nueva Ley del Teletrabajo, con el fin de impulsar el uso de esta modalidad laboral durante la pandemia del COVID-19. Dado que pasaremos cierto tiempo más bajo estas medidas, es importante saber cómo destacar en el ámbito laboral incluso desde la virtualidad que el teletrabajo brinda como plataforma de comunicación.
Una encuesta realizada en más de 50 países por Cegos, firma global en servicios de consultoría, reveló algunas de las habilidades blandas más valoradas en el mercado en este contexto.
Colaboración remota
Las empresas están conectadas a través de la red y cuentan con equipos adaptables, remotos y multiculturales. Además, las comunidades virtuales y redes sociales toman el relevo de las organizaciones verticales. Colaborar y cooperar a distancia es imprescindible. Para lograrlo se requieren habilidades interpersonales, en el uso de herramientas de colaboración, y saber entender posibles diferencias culturales.
Comunicación digital
Es necesario ser un usuario competente, pero no es suficiente. La alfabetización digital implica tres habilidades complementarias:
Gestionar la información, mediante la búsqueda, acceso, clasificación, filtros y síntesis de información relevante de forma crítica y sistemática.
Producción de contenido que aporte un valor agregado real para otros.
Producción y publicación de contenidos multimedia adecuados.
Agilidad y adaptabilidad
La agilidad y capacidad de las personas para liderar el cambio es un factor clave de éxito, pues es necesario trabajar una gran tolerancia a la incertidumbre y a las nuevas ideas, mientras se adquiere conocimiento en varias disciplinas y se es capaz de asumir el cambio continuo.
Espíritu emprendedor
La libertad de empresa, tanto dentro como fuera de las organizaciones, nunca ha sido tan grande como en este contexto. La capacidad de una persona para convertir ideas en acciones requiere una gran motivación, asumiendo riesgos y administrando proyectos que busquen alcanzar objetivos concretos.