invertir

¿Cómo empezar a invertir en el exterior?

A nivel local existen fondos mutuos que invierten en el extranjero, pero también se puede invertir a través de un bróker específico para operaciones bursátiles, que cumpla con la regulación respectiva.

Con la pandemia todavía presente y la incertidumbre política afectando a la economía, los depósitos bancarios, que son de las inversiones más seguras, vienen ofreciendo tasas de interés bajas, que compensan en poco el efecto de la inflación sobre los ahorros. Por la coyuntura, aquellos instrumentos que invierten más en el extranjero están generando los mejores retornos.

“En los últimos 5 años la inflación se ha llevado el ~12% del valor del dinero de las personas que no invierten y si lo comparas con los que sí invirtieron, incluso en el portafolio más conservador, hoy tienen una diferencia de +22%”, explicó Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, una fintech desarrollada por Krealo, el brazo de innovación abierta del grupo Credicorp, que permite abrir un fondo mutuo en soles o dólares según los intereses de los usuarios.

Cabe indicar que, los fondos mutuos pueden ser de bajo, mediano o alto riesgo y algunos invierten solo en el extranjero, mientras que otros tienen sus propias combinaciones. Sin embargo, en todos los casos, se debe tener en cuenta la comisión por la administración y el pago de impuestos a las ganancias.

La bolsa y la compra de acciones

Desde Perú también es posible invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos y en negocios online. Para Walter Eyzaguirre, experto en finanzas y autor del libro “¿Y si hacemos dinero?”, lo primero es definir cuánto dinero podemos invertir en estos instrumentos y de acuerdo a ello evaluar si es mejor contratar una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) o un bróker online.

“El bróker online no cobra comisiones, pero hay que evaluar cada caso. Se puede abrir una cuenta en TD Ameritrade o eToro, las dos están reguladas y no tienen ningún inconveniente. Cuando se quiera retirar el dinero, lo podrás traer a una cuenta peruana o a una cuenta bancaria presencial en Estados Unidos”, precisó en su canal de Youtube.

Además, comentó que dentro de estas plataformas también se puede invertir en los ETF (Exchange-Traded Fund), que son portafolios que invierten en varias acciones, por ejemplo, hay un ETF que invierte en todas las empresas listadas en el principal índice de la bolsa de Estados Unidos, el S&P 500.

De igual manera, Cristian Arens, especialista en finanzas personales y autor del libro “Código Dinero”, recomienda armar primero una lista con todas las empresas en las que quisiéramos invertir y después revisar si están al precio que nos conviene. “Hay que ser pacientes, que es una de las habilidades del inversor”, agregó.

Respecto a las ganancias, desde su canal de Youtube, recomendó tener en claro la política de dividendos de la SAB o el bróker antes de invertir. “El dividendo es una parte de la utilidad que se le envía a los accionistas para que tengan flujo de dinero. Hay algunas que no lo pagan y otras que sí. Depende de lo que se busque”, anotó.

Tags:

Acciones, bolsa, Inversión, invertir extranjero

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x