A propósitos de estafas por Internet que vienen saliendo a la luz, como “SHOPSEO” u otras identificadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) (“OMEGA PRO”, “XIFRA” o “GENERACIÓN ZOE”). El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, brinda algunas recomendaciones para evitar caer en estos fraudes.
1.-Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo
Es muy difícil conseguir grandes ganancias en el corto plazo (semanas o meses), y menos de forma “garantizada”, ya que, normalmente, los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.
Muchas empresas estafadoras “inventan” un negocio para justificar sus “ganancias”, como invertir en criptomonedas, compra y venta de divisas, petróleo, oro o cannabis medicinal, pero en el fondo no realizan ninguna actividad de este tipo.
2.-Verifique si la empresa está autorizada para captar dinero
Toda persona o empresa que desee captar dinero de terceros, necesita la autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Además, esta entidad tiene una división especializada en identificar este tipo de estafas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que podrían alertarnos si la empresa que consultamos ya ha sido detectada.
Los canales de atención de la SBS son:
- Línea gratuita a nivel nacional: 0-800-10840
- Teléfono fijo: 01-200-1930
- correo electrónico: informalidad@sbs.gob.pe
- Página web: www.sbs.gob.pe/informalidad
3.-Desconfíe si le exigen traer referidos
Las empresas serias no suelen exigir “traer referidos o recomendados” para que el negocio funcione, ya que las ganancias se basan en las inversiones que se realizan, y no en las personas que van ingresando a la organización.
Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio específico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa).
4.- Desconfíe si le piden depositar más dinero para no perder su inversión
Si la empresa le pide depositar más dinero, argumentando que las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos, lamentablemente se trata de un fraude.
En estos casos, es preferible perder el dinero que ya se entregó, que colocar más fondos para aumentar la pérdida.