medios digitales

¿Cómo hacer un plan de medios digitales exitoso?

Pensar en el recorrido de tu comprador ayuda a tener una mejor comprensión de lo que quieren tus clientes al momento elaborar tu plan.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), al tercer trimestre del 2020, el 70.3% de la población de Perú ya contaba con acceso a Internet. Además, la población de Lima Metropolitana con acceso a Internet ya alcanzaba el 83.4% en septiembre del año pasado. Definitivamente los medios digitales representan una gran oportunidad para el posicionamiento de nuestra marca y potenciar las ventas.

Expertos en marketing de HubSpot brindan algunas recomendaciones para elaborar un plan de medios eficiente:

Ten un objetivo claro y realista

Para determinarlo puedes hacerte unas cuantas preguntas, como a dónde quieres llegar, cuál es tu alcance, qué cambios quieres lograr en tu mercado y cuál es el valor diferencial que tienes respecto de tu competencia. Tu plan de medios puede centrarse en ampliar tu público, lograr que tu audiencia aumente su cantidad de compras o reforzar la relación que tienes con tu público.

Identifica el recorrido de tus consumidores

Lo positivo de las campañas digitales, es que todo es medible y rastreable. Pensar en el recorrido de tu comprador ayuda a tener una mejor comprensión de lo que quieren tus clientes. Esto puede lograrse mediante el rastreo digital que los usuarios van dejando a lo largo de sus búsquedas en Internet y los temas, productos, servicios o sitios en los que se interesan. Este concepto es también conocido como customer journey.

Estructura el plan de medios digitales

Desarrolla una ruta de acción en donde incluyas los siguientes puntos:

  • Descripción de tu producto o servicio.
  • Posición actual en el mercado.
  • Lista de tus competidores directos e indirectos.
  • Definición del objetivo de campaña.
  • Periodo, alcance y amplitud de tu estrategia.
  • Inversión disponible.
  • Descripción de tus potenciales clientes.
  • Define la estrategia de la campaña

Define la vía que utilizarás para llegar a tu público. Ten en cuenta tu tipo de audiencia y el objetivo que planteaste desde el inicio, ya que de esta manera podrás saber cuál es la mejor estrategia para exponer tu mensaje. Estas son algunas de esas vías:

Estrategia de redes sociales: Elige las redes según tu público y objetivo. Por ejemplo, si deseas impactar a un usuario más joven las tendencias de marketing en Instagram apuntan al video. Los consumidores cada vez más tienen mayor apreciación por los contenidos en este formato, en lugar del escrito, ya sea a través del feed, stories, Reels o IGTV.

Estrategia SEO: Para que los usuarios te encuentren por medio de un buscador tienes que contar con un sitio web optimizado con palabras clave que te ayuden a posicionarte. Cuanto más específicas sean, segmentarás mejor a tu público objetivo.

Estrategia de email marketing: Las campañas de correo electrónico ofrecen el mejor retorno de inversión que cualquier canal de marketing. Considera que tus correos siempre deberán estar optimizados para todo tipo de dispositivos. Procura ser agradable y dirígete al lector usando un tono que le resulte familiar. Usa un lenguaje atractivo, práctico y personalizado.

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