Red de contactos

¿Cómo hacer una red de contactos para negocio?

El acercamiento de networking debe darse bajo la perspectiva de qué podemos aportar en el negocio del otro y así establecer el contacto dentro de la red.

La teoría de los seis grados de separación plantea que cualquier persona puede estar conectada con otra de cualquier parte del mundo a través de una cadena de contactos que no exceda las seis personas. Ahora, gracias a las redes sociales y el networking, es posible acortar esa cadena.

Francisco Marcelo, fundador de Themma y consultor en innovación y emprendimiento, indicó a Sudaca que es importante tener claro que un contacto es la persona que ayuda en la búsqueda de un objetivo. “No es una persona que te va a conseguir el objetivo, sino que en tu proceso de la búsqueda del objetivo, te ayudará”, aclara el experto.

Marcelo advierte que antes de pensar en realizar networking, lo primero es identificarse como un buen contacto y saber de qué manera uno puede ayudar a su red. “Con tus fortalezas puedes ayudar a tus contactos y en tus debilidades es donde vas a buscar ayuda de ellos. En el mundo personal uno tiene a sus amigos, quienes acompañan en el proceso de vida y dan soporte para la búsqueda de los objetivos personales. En el mundo de los negocios es lo mismo”, explica.

Empezar a conectar

El consultor recomienda a los emprendedores empezar por los eventos de networking de diversas entidades o iniciativas de negocios del rubro.

“El emprendedor tiene que ubicar las plataformas y buscar qué eventos hay y asistir, así como frecuentar a referentes de la industria o del mercado al que están apuntando. También pueden contactar a otros mediante las redes sociales. LinkedIn es una muy buena opción para ver qué eventos hay”, recomienda.

Además, indica que es muy positivo buscar a sus pares y tratar de vincularse con ellos en asociaciones o en grupos de WhatsApp y Facebook. “No solo eso, es necesario que el emprendedor tenga una actitud proactiva y sea constante al buscar contactos. Es decir, que de su semana, tenga al menos un espacio de uno o dos días que le dedique una determinada cantidad de tiempo a buscar nuevos contactos” añade.

¿Cómo conectar?

Marcelo indica que por mucho que el objetivo de la conexión sea el negocio, no se debe perder de vista que también se trata de una conexión humana. “Esa conexión debe tener las características que cualquier persona quisiera de una relación humana que es sinceridad, honestidad y la búsqueda de generar valor”, indica.

Lo recomendable es que el acercamiento se de mediante una presentación que involucre qué podemos aportar en el negocio del otro y así establecer el contacto dentro de la red.

“Se puede decir algo como: ‘Me gustaría generar un vínculo contigo para ver cómo podemos lograr algo más juntos’, o: ‘Me gustaría reunirme contigo para hacer una alianza y que seas mi distribuidor, mi proveedor, mi cliente, mi socio estratégico,  etc’”, recomienda el experto.

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