evaluación-desempeño

¿Cómo llevar a cabo una evaluación de desempeño?

Uso de la tecnología ayuda a medir las competencias y el desempeño de los trabajadores e identificar quiénes puede ocupar posiciones de liderazgo.

Identificar las fortalezas de los colaboradores y ver las oportunidades de mejora son claves en la evaluación del desempeño laboral en las empresas. Así lo señaló Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú. Explicó que existen alternativas para evaluar las capacidades o analizar el desempeño de los trabajadores: evaluación 360° y nine box.

Evaluación 360°: Es una herramienta muy utilizada por las empresas, ya que ofrece una visión completa de las capacidades del colaborador. Evalúa el desempeño desde diferentes puntos de vista de las personas que interactúan con la persona: líder, compañeros, subordinados y clientes internos.

Para aplicarla, lo primero que se debe determinar son las competencias a evaluar y éstas pueden ser transversales o específicas del cargo, indicó.

Lo siguiente será definir a los evaluadores y ellos deben ser personas que conozcan el trabajo diario del colaborador, de manera que puedan informar sobre su desempeño, anotó.

Antes de iniciar la evaluación se debe comunicar a toda la organización el propósito de ésta, destacando que lo primordial es mejorar la productividad y el crecimiento profesional de los trabajadores.

El formato principal de esta evaluación es una encuesta, la cual contiene preguntas objetivas según el propósito determinado, resaltó.

Cuando se concluye el periodo de evaluación, se debe realizar un informe que ayude a concentrar toda la información recopilada en un documento accesible al colaborador, refirió.

Corresponde brindar un feedback al colaborador, el cual incluya sus fortalezas y oportunidades de mejora, señaló.

Luego de esa etapa se debe trabajar un plan de acción para ayudar al empleado a mejorar en los aspectos identificados.

Nine box: Es una herramienta que permite analizar el desempeño y potencial de los trabajadores para identificar el talento en la organización y que tiene por principal objetivo reconocer a los futuros líderes de la empresa.

Con la información recogida, se pueden crear diferentes planes de acción o sucesión para ayudar a la formación de estos futuros líderes. La medición se realiza mediante nueve cuadrantes, considerando tres niveles (bajo, medio y alto) y evaluando las características de cada perfil de persona. Algunos beneficios de utilizar esta herramienta es que es visual, simple y objetiva.

Tags:

Evaluación de desempeño, Liderazgo, Talento

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x