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¿Cómo lograr una marca positiva en un contexto de crisis?

El respeto al colaborador es un rasgo clave de toda marca empleadora positiva.

En la búsqueda y retención del mejor talento, las organizaciones ponen en marcha diversas políticas, herramientas y mecanismos orientados a ser atractivos en el mercado laboral. Es decir: tener una “marca empleadora positiva”, explica Eliana Espinoza, consultora de LHH DBM Perú, quien aseguró que la marca empleadora positiva se crea y se desarrolla al ofrecer a los colaboradores actuales y potenciales, una propuesta de valor atractiva.

¿Qué hace atractiva a una empresa? Pues su propósito. Que favorezca el aprendizaje y crecimiento profesional, condiciones remunerativas, ambientes de trabajo adecuados y seguros; y con un peso importante, una cultura de colaboración y respeto por el colaborador, explicó.

“Respeto en la atracción, selección e incorporación del talento, a través del cumplimiento de las condiciones pactadas; respeto en el día a día y respeto incluso en escenarios complejos, en los que las compañías requieren tomar decisiones difíciles como dejar ir al mejor talento por redefinición de perfiles, restructuraciones, cierre de unidades de negocio, etc.; cambios necesarios para responder a condiciones del mercado y del negocio”, manifestó.

En cuanto a prácticas respetuosas y de soporte, cuando toque desvincular a colaboradores, surge el concepto de outplacement o transición de carrera, servicio que contratan cada vez más las empresas responsables, cuando tienen que hacer cambios que implican dejar ir a personas valiosas, refirió.

“Esto le permite a los colaboradores que dejan las empresas, herramientas y acompañamiento para recolocarse, emprender, elaborar un plan de vida y mejorar sus niveles de empleabilidad”, indicó.

“Es una manera de respaldar a las personas que trabajaron lealmente. Al otorgar un programa de outplacement, las empresas le dicen al mercado que estas personas son valiosas, y que, justamente agradeciendo sus servicios, las apoyan para que continúen con sus carreras”, expresó.

Un programa profesional de outplacement, señaló la experta, brinda soporte desde el proceso de anunciar la desvinculación, asesorando a los ejecutivos para que ésta se produzca de forma respetuosa, lo que impacta a los colaboradores que salen, y también a quienes se quedan, sostuvo.

Ello, porque los colaboradores que se quedan ven el trato y respeto que se otorga a las personas desvinculadas y piensan: si la empresa alguna vez tiene que prescindir de nuestros servicios, recibiremos también consideración y respeto; lo que fortalece la marca empleadora, tanto fuera como dentro de la empresa, anotó.

“El respeto al colaborador, es sin lugar a duda, un rasgo clave de toda marca empleadora positiva”, finalizó.

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Crísis, marca positiva, outplacement

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