pausa activa

¿Cómo mantener saludables a los trabajadores en remoto?

Brindar facilidades para mantener la ergonomía en el hogar y asegurarse de tener horarios de trabajo bien establecidos son las principales consideraciones que los jefes deberían de tener en cuenta para lograr el bienestar de sus colaboradores.

Debido a la pandemia, el trabajo remoto, de la noche a la mañana, se convirtió en la opción más viable para seguir trabajando. Si bien ha permitido reducir los contagios por Covid-19, redujo la actividad física de las personas y su saludable exposición al sol. Teniendo en cuenta estas variables, los jefes pueden brindar diversas facilidades orientadas a mejorar el bienestar físico y emocional de sus trabajadores.

En lo que respecta a la ergonomía, Manuel Escobar, profesor de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y miembro de la Sociedad Peruana de Ergonomía, indica que la norma básica de ergonomía del Perú sugiere al menos 10 minutos de ejercicios por cada hora expuesto a la computadora.

Para el desarrollo de las actividades diarias, aconseja evitar sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. “La espalda debe estar apoyada sobre el respaldo del asiento, especialmente en la zona lumbar”, precisa. Explica que una manera fácil de elegir una silla para trabajar en casa es que la altura de las rodillas, cuando uno está de pie, “coincida” con la altura del asiento de la silla.

Una forma de contribuir al bienestar físico de los trabajadores es brindarles algún apoyo financiero para adquirir mobiliario que les permita hacer cómodamente su trabajo, lo que puede mantener su compromiso y mejorar su rendimiento.

Flexibilidad, descanso y reconocimiento

Tratar de respetar los horarios establecidos para las labores es uno de los pasos básicos. Según Gabriel Dondero, gerente regional de Desarrollo en Visma Latinoamérica, los jefes deben evitar escribirles a sus colaboradores fuera del horario laboral acordado o sobrecargarlos con videollamadas y chats constantes.

Asimismo, aconseja hacerles saber que está bien apagar las aplicaciones de mensajería instantánea para reservar tiempo de concentración para determinadas tareas y recordarles que es necesario tomar breves descansos durante el día y alimentarse adecuadamente. “Que los trabajadores se tomen sus vacaciones ayudará a que recarguen energía, ya que esto mejorará su estado de ánimo y productividad en el mediano y largo plazo”, agrega.

Además, recomienda capacitarlos para que puedan mejorar sus habilidades y abordar otros temas de interés como el manejo del estrés o la alimentación saludable. Estas sesiones también son una buena excusa para reunir a los trabajadores y darles la oportunidad de reconectarse con colegas de su equipo o de otros proyectos.

Por último, es posible implementar programas de reconocimiento y proponerles oportunidades de crecimiento como incentivo. “Puede ser algo simple como decir “gracias”, “buen trabajo” o “tienes razón” con frecuencia, darle un día libre por ese gran avance, felicitarlo en las redes sociales internas de la empresa, o bien, otorgarle un bono”, anota.

Tags:

Covid-19, saludables, Trabajadores remotos

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x