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¿Cómo plantear las metas del negocio para el 2021 en medio de la pandemia?

A pesar de lo complicado que ha sido este año, Sergio Cuervo, profesor del MBA de ESAN, aconsejó a todas las empresas hacer un planeamiento estratégico considerando los posibles escenarios que puedan presentarse con el coronavirus.

Si hay alguna lección que todo negocio ha sacado de este año, según Sergio Cuervo, Profesor del MBA de ESAN, es que siempre se tiene que planificar teniendo en cuenta el contexto, y la pandemia, definitivamente va a seguir siendo el principal elemento del análisis estratégico durante el 2021.

“No estamos ajenos a una segunda ola, todavía es una probabilidad que el Gobierno Central decida que todos regresemos a nuestras casas y habrá empresas que no van a poder funcionar. Tenemos que manejar todos esos escenarios. Cuando se hace planeamiento, se proponen escenarios y dentro de ellos, objetivos estratégicos e indicadores de control”, precisó.

Según el sector en el que la empresa se desenvuelva, la evaluación deberá ser distinta. Lo principal es ver el entorno macro, pero también el escenario competitivo del sector.

“En función del análisis que cada sector haga, tienen que plantearse escenarios esperados, optimistas y pesimistas, para que la organización tenga una capacidad de respuesta inmediata para satisfacer las necesidades de sus clientes y de la organización”, comentó.

La digitalización llegó para quedarse

Al margen de la evolución de la pandemia, Cuervo reconoció que el consumidor ha cambiado mucho sus hábitos de compra y en los próximos años, el comercio electrónico será el canal de ventas más relevante, conforme las nuevas generaciones se integren a la dinámica productiva.

“Todavía hay sectores donde la penetración de internet aún es baja. Eso de alguna manera limita que los usuarios usen internet para sus negocios. A pesar de ello, ha crecido muchísimo el uso de los POS y pasarelas de pagos. En un mediano a largo plazo las empresas estarán más digitalizadas. Ahora hablamos de la Generación X y los Millennials, pero después vienen los Centennials, que son más digitales. Hacia allá vamos, pero es un proceso”, aseguró.

Resaltó que, algunas empresas que sí contaban con los recursos suficientes aprovecharon la ocasión para acelerar su digitalización, pero no es suficiente tener un canal digital, también se requiere una serie de cambios en la organización.

“Son procesos que no se hacen de la noche a la mañana. En algunas empresas la pandemia ha sido la excusa perfecta para adelantar el proyecto. Hay negocios donde ahora el canal electrónico representa el 15% o más de las ventas globales y eso significa una unidad de negocio con más soporte y más personas”, sostuvo. La digitalización de las empresas, una adecuada planificación teniendo en cuenta el contexto económico y social en que nos desenvolvemos, son las claves para sortear este 2021, año del Bicentenario del Perú.

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2021, Metas, Negocio

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