ahorro

¿Cómo plantearnos metas financieras y lograr ahorrar durante el 2022?  

Cualquier objetivo que desee cumplir el próximo año pasa por realizar una planificación de los ahorros con los que contamos. Además, ahorrar es un hábito que le puede permitir estar preparado ante cualquier coyuntura adversa.

Para cualquier meta que nos propongamos durante el 2022, sean de corto, mediano o largo plazo, contar con los ahorros suficientes puede hacer toda la diferencia al momento de cumplir estos objetivos. Un ahorro también nos permite enfrentarnos con tranquilidad a cualquier complicación inesperada como la propia pandemia.

Según Mariana Rubio, jefa de Educación y Desarrollo en Interbank, entre los otros beneficios de ahorrar se encuentra la posibilidad de cumplir disciplinadamente con los planes que tengamos, sean estos una maestría o un viaje en familia. Además, si alguna fecha requiere de mayores ingresos, se puede utilizar los ahorros para evitarse contraer nuevas deudas.

La especialista agrega que, si se cuenta con un ahorro de manera constante, en el mediano plazo se podrá contar con una cantidad de dinero suficiente como para empezar a invertir en productos financieros o emprender un negocio.

Estrategias para empezar

El ahorro es un hábito y como tal, requiere de una serie de actitudes constantes que nos permitan apostar por tener salud financiera. En ese sentido, Rubio recomienda aplicar los siguientes pasos:

Establezca metas. Es importante saber para qué ahorra, así se mantendrá motivado. Por ejemplo, saber si se trata de una meta a mediano o largo plazo. Si tiene varias metas por cumplir, asígneles un orden de prioridad.

Defina su ahorro. Es fundamental hacerlo a partir del saldo, es decir, ingresos menos gastos. Sobre este saldo puede destinar 30% al ahorro, de esta manera sabrá cuál es el monto que ahorrará de manera mensual y en cuánto tiempo podrá alcanzar su meta.

Monitoree el progreso de su ahorro. Revise el monto total ahorrado cada cierto tiempo, así podrá identificar problemas y corregirlos rápidamente para poder cumplir sus metas, según lo planificado. Por ejemplo, Interbank cuenta con una alcancía virtual, que puede encontrarse en su cuenta simple o en su cuenta sueldo.

Reflexione antes de cada compra. Piense dos veces si realmente necesita realizar esa compra para identificar cuán importante sería. Además, actualmente existe una amplia variedad de productos y marcas que nos permiten escoger aquellos productos que más se ajusten a nuestro bolsillo. La idea no es buscar el precio más barato, sino el producto que satisfaga mejor sus necesidades con una buena relación de calidad – precio.

Tags:

2022, ahorro, meta financiera

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x