empresa-MYPE

2022: ¿Cuánto cuesta constituir una microempresa en Perú?

Una SACS se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en el SID-Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas, sin tramitar una escritura pública.

En el Perú existen más de 2,8 millones de empresas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y son cada vez más las personas las que se animan a emprender y establecer su propio negocio. Hoy, es cada vez es más sencillo formalizar una empresa y los costos no resultan tan elevados.

Para ello, la SUNARP permite a los ciudadanos constituir una empresa bajo la modalidad de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) y del uso del certificado de firma digital.

Se trata de una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales que impulsa el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa. Una SACS se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en el SID-Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas, sin tramitar una escritura pública.

¿Cuánto cuesta y cómo constituir una microempresa?

Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos pueden ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.

Para constituir una microempresa será necesario seguir los pasos:

1.-El interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp.

2.-A continuación, se debe realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa: denominación social que debe incluir la indicación “Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada” o la sigla SACS, el domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales, el plazo de duración de la sociedad, el objeto social, el monto del capital suscrito y pagado totalmente, nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores, y los aportes de cada accionista.

3.-Como requisito todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con DNI electrónico, y su respectiva lectora, u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada.

4.-Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará -vía correo electrónico- la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

Tags:

constituir una empresa, MYPE, Sunarp

Mas artículos del autor:

"¿Es momento de ahorrar en dólares?"
"¿Qué son los NFT y cómo generan ganancias?"
"¿Es momento de ahorrar en dólares?"