Inclusión financiera

52% de peruanos no cuenta con ningún producto financiero para el ahorro

El 70% de peruanos paga créditos o préstamos en efectivo, mientras que solo el 6% lo hace a través de una billetera móvil.

El 52% de los peruanos no cuenta con ningún producto financiero para el ahorro, reveló el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp. De los que sí ahorran, el 32% tiene una cuenta de ahorro o corriente y el 29%, una tarjeta de débito.

Dicho estudio es el primero en la región en medir la inclusión financiera desde la perspectiva de los usuarios, con el fin de contribuir a la creación de economías más sostenibles e inclusivas. Para la construcción del IIF se consideraron tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.

Dimensión acceso

De acuerdo al IIF, en Perú el 87% conoce, al menos, un producto financiero formal y el 83% señala tener, al menos, un producto de ahorro o seguro. Asimismo, mientras que el 70% de peruanos asegura que no cuenta con ningún producto de crédito, el 26% manifiesta que no cuenta con ningún seguro.

¿Por qué sucede esto? El 72% de los peruanos percibe al menos una barrera para tener productos financieros de depósito o ahorros. Entre las principales se encuentran el no tener ingresos insuficientes, falta de interés y altos costos. “La percepción de que ‘no se necesita’ está ligada a la falta de conocimiento. Tanto el Estado como el sector privado tienen una tarea importante a realizar en ese aspecto”, afirma Enrique Pasquel, gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Dimensión uso

Perú es uno de los países donde los ciudadanos suelen pagar la gran mayoría de sus transacciones en efectivo, señala el IIF. El 70% de peruanos paga créditos o préstamos en efectivo, mientras que solo el 6% lo hace a través de una billetera móvil. En esa línea, el 68% asegura que también paga impuestos o multas en efectivo. Solo el 4% manifiesta cumplir con estos pagos a través de una billetera móvil.

Dimensión calidad percibida

Esta dimensión revela que existen oportunidades de mejora para brindar más facilidades de acceso a productos financieros. El 29% de los peruanos considera buena o muy buena la facilidad de obtener productos de ahorro en bancos privados y el 21% considera buena o muy buena la facilidad de obtener este tipo de productos en financieras o microfinancieras.

Mientras que el 26% califica positivamente la facilidad de obtener productos de crédito en bancos privados, el 22% otorga la misma calificación a la facilidad para obtener productos de crédito en financieras o microfinancieras.

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ahorro, Inclusión Financiera, peruanos

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