¿Cómo pueden ayudar los inversionistas ángeles a que tu emprendimiento crezca?

Para las startups en etapas tempranas, contar con alguien interesado en financiar el proyecto es muy importante. Luis Narro, director ejecutivo de la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor del Perú (Pecap), recomienda tener lista información relevante del negocio

Por María Claudia Medina

Sacar adelante un emprendimiento tecnológico o “startup” requiere múltiples fuentes de financiamiento en sus diferentes etapas. Según un reporte de la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor del Perú (Pecap), hasta el primer semestre del año pasado, los fondos de inversión eran los principales inversionistas en estos negocios (61.7%), pero le seguían en importancia los inversionistas ángeles (12.4%). En el Perú, existen al menos cinco redes de inversionistas ángeles y Luis Narro, director ejecutivo de Pecap, considera que la función que cumplen es la de conectar la oferta y la demanda de capital.

¿Quiénes son exactamente los inversionistas ángeles? Son personas naturales con excedentes de dinero que deciden tener parte de sus portafolios en emprendimientos y lo pueden hacer directamente, negociando con el emprendedor o a través de las redes de inversión ángeles.

¿Qué les interesa más a los inversionistas ángeles? Diría que son tres los temas importantes, primero el equipo, los emprendedores que están detrás de ese emprendimiento. Lo segundo es si hay una oportunidad grande de negocios, el atractivo para ellos está en modelos que estén a la vanguardia de la tecnología. Lo tercero, que sean emprendimientos donde puedan aportar valor porque precisamente el rol que cumplen estos inversionistas es participar en una etapa muy temprana de la compañía en donde además de la inversión es necesario que apoyen al emprendedor, se convierte en una especie de inversión activa.

¿Qué debe tener en cuenta el emprendedor cuando un inversionista ángel se interese por su proyecto?Entender que el inversionista no es alguien que va a venir a solucionar todo. Tener a un inversionista ángel no te da una garantía de éxito, sino que el inversionista le aporta valor más allá del capital que pueda dar. Segundo, estar relativamente preparado para el tipo de inversionista que se está buscando. Por ejemplo, si el inversionista ha invertido en varios emprendimientos y el avance en ventas o el desarrollo de producto todavía es muy bajo, el inversionista no estará muy interesado.

¿Cómo prepararse? El emprendedor debe saber cuál es el “timing” adecuado para acercarse a ellos. Cuando no hay mucha información ni desarrollo del producto, el que invierte lo hace solamente porque hay un líder que sabe hacia dónde quiere llevar el negocio.

¿Para este año habrá más inversionistas ángeles? El año pasado se debilitó un poco la inversión de inversionistas ángeles, creo que por el efecto de la pandemia. No es el momento en el que una persona natural saca de sus ahorros para hacer alguna inversión de alto riesgo. Eso ha hecho que la inversión ángel no sea tan representativa el año pasado, que no quiere decir que no es importante. La perspectiva para este año es que en la medida de que la economía se vaya recuperando, se pueda recuperar también esta actividad. Creo que aumentará el apetito por invertir en ese tipo de activos porque los casos de éxito están empezando a salir a la luz.

Mas artículos del autor:

"Pasaje Sarratea: el visitador que no quería ser identificado"
"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"