relaciones publicas

¿Cómo pueden las mypes aprovechar las relaciones públicas?

Para dar los primeros pasos en esta área, Sergio Cuervo, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, aconseja fortalecer antes las relaciones que se tienen con los proveedores, que serán quienes estén más cerca de la propuesta de valor de su negocio.

Aunque los pequeños negocios no cuenten con grandes áreas de Marketing o de Relaciones Públicas, las estrategias que estas aplican para mejorar las ventas no son ajenas a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Sergio Cuervo, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, rescata que, desde el inicio de sus operaciones, un pequeño negocio se encuentra en contacto con sus proveedores y ellos vienen a ser los primeros relacionistas públicos que podrán dar cuenta de la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. De la misma forma, se debe cuidar el trato al cliente.

“La pequeña empresa siempre está buscando generación de ingresos y muchos trabajan en el día a día. Entonces, lo primero es brindar un buen servicio porque la experiencia de un cliente bien atendido puede generar importantes recomendaciones en beneficio de la marca”, observó.

Agregó que existen relacionistas públicos que saben bien cómo trabajar con pequeños negocios planteando estrategias de acuerdo a sus posibilidades, y que la presencia en medios de comunicación también es importante porque son medios gratuitos de gran alcance.

Mediciones y objetivos

Precisó que, a diferencia de las relaciones públicas, la publicidad tiene un fin más comercial y ambas cosas pueden ir de la mano, pero todo depende de los presupuestos que se manejen y tiene que partir de un conocimiento mínimo de quién es nuestro cliente.

“La recomendación que siempre se hace es identificar al cliente, saber ¿para qué compra?, ¿por qué le compra a la competencia y no a mi negocio? Con toda esa información se desarrolla la propuesta de valor porque a través de tus canales no solo vendes, también comunicas”, aseguró.

Comentó que, normalmente, lo primero que los emprendedores hacen en publicidad es difundir su marca en toda plataforma, empezando por sus redes sociales personales. Sin embargo, recomendó que antes de lanzarse con todo en el marketing digital, es importante capacitarse y aprender a medir el resultado de la estrategia aplicada.

Las campañas que se hacen redes también tienen un costo de conversión, entre otros aspectos que se deben medir con cuidado antes de colocar dinero en una campaña, podría ocurrir que alguien se aproveche de la falta de conocimiento.

En resumen, tenga en cuenta que, mientras el objetivo de la publicidad es directamente medible en función a las ventas, el propósito de las relaciones públicas también busca darle promover la marca, mostrarla a la opinión pública y fortalecer las relaciones que se tienen con toda la sociedad, que puede incluir a los clientes, futuros clientes, inversionistas, entre otros.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

MYPES, relaciones públicas

Mas artículos del autor:

"Asbanc: “La competencia no solo es bienvenida, es necesaria”"
"Asbanc: “La competencia no solo es bienvenida, es necesaria”"
"¿Cómo aprovechar un cambio para mejorar la productividad?"