Análisis de datos

Recursos Humanos: ¿Cómo el análisis de datos mejora su trabajo?

Si se cuenta con datos completos y de calidad, se puede identificar los perfiles más adecuados para cada puesto de trabajo, pero también son útiles para evaluar el nivel de satisfacción de los trabajadores y brindarles capacitaciones.

Entre el teletrabajo y las nuevas condiciones de seguridad impuestas por la pandemia, las áreas de recursos humanos se están convirtiendo en un departamento neurálgico para cualquier organización y uno de los retos que siempre enfrentaron es el uso de la tecnología.

Según el informe “Evidence-Based HR: The Bridge Between your People and Delivering Business Strategy” de KPMG Internacional, el 82% de las organizaciones tenía previsto iniciar o incrementar el uso de macrodatos (Big Data) y análisis avanzados en los próximos tres años para tener estudios predictivos que avalen la toma de decisiones.

El informe, que recoge la opinión de 375 directivos de empresas a nivel global, determinó que los dos mayores obstáculos para el análisis de datos en la gestión de personas son, por un lado, la falta de perfiles profesionales en esta área con habilidades o experiencia en el análisis de datos y, por otro lado, la cultura corporativa, que puede provocar cierta resistencia.

Beneficios y aplicaciones

Para Ana Blázquez, People Analytics de Solunion, la analítica de datos en esta área tiene múltiples ventajas, como la de perseguir la diversidad y equidad, por ejemplo, en los procesos de reclutamiento.

“No solo analizamos si tratamos de forma igualitaria a todos los colectivos, sino también si nuestros procesos están enfocados a todos los grupos y cualquier persona se puede sentir representada, independientemente de su edad, sexo o condición”, indicó en una columna para Equipos y Talento.

Otra de sus aplicaciones es la posibilidad de escuchar mejor la voz de los empleados, conocer sus opiniones sobre cómo se encuentran, o cómo y en qué podemos mejorar. Este fue el uso que le dio Amazon. Ante denuncias sobre condiciones laborales desfavorables en Europa, el gigante tecnológico decidió lanzar el proyecto de Big Data “Amazon Connections”, que les permitió analizar aspectos como el liderazgo, oportunidades de formación y satisfacción.

A raíz de la pandemia, Marc Calero, director de Planificación Estratégica de Personas de Banco Sabadell, también considera que esta tecnología desempeñará un papel importante en el reciclaje profesional (reskilling) y la capacitación adicional (upskilling), debido a la demanda por nuevas habilidades.

En entrevista con El País, explicó que las herramientas para realizar análisis de datos pueden ofrecerle a cada trabajador formación especializada a partir de sus carencias y sus necesidades. “Fomentar una cultura de aprendizaje continuo es esencial para adaptarnos continuamente a los retos que se nos plantean”, anotó.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Análisis de datos, beneficios, Recursos Humanos

Mas artículos del autor:

"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"
"¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?"
"¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?"