¿Cómo relajarse en casa y desconectarse de la jornada laboral?

Los momentos de esparcimiento aportan tranquilidad y permiten que la mente esté alerta para tener más productividad durante los horarios de trabajo. Si, además, usa el tiempo libre para hacer un poco de ejercicio físico, tendrá un organismo más saludable

Con el trabajo remoto, las organizaciones colocan mucha presión sobre los trabajadores para demostrar que la productividad no disminuye desde casa. Sin embargo, tomarse alguna pausa o desconectarse de las tareas al final de la jornada también son importantes para que el personal tenga un buen desempeño.

Según el psicoterapeuta Bryan Robinson, desconectarse es importante porque el cuerpo humano no está adaptado para permanecer sentado por largos períodos de tiempo. Por ello, recomienda reservar tiempo para despejar la mente con yoga, paseos solitarios o meditación. En un artículo para Forbes, recuerda que Sharat Sharan, CEO y cofundador de ON24, empresa de tecnología de marketing, considera a la meditación una gran herramienta.

“Comienzo todos los días con 12 minutos de meditación. Esa rutina me ha ayudado a mantenerme consciente, pragmático y a mostrar energía positiva. En medio de una crisis, debe encarnar personalmente la actitud que desea que demuestren su equipo y su propio negocio”, aseguró.

El propio National Health Services (NHS) del Reino Unido considera que tener un descanso durante las horas de trabajo remoto y ser amable con uno mismo, siendo realista con los resultados que puede obtener, es la mejor forma en que los trabajadores pueden cuidar de su salud mental durante la cuarentena.

Los ejercicios y las rutinas

Asimismo, las actividades físicas son altamente recomendables porque reducen el estrés y hacen que el organismo esté más saludable ante cualquier enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja dedicarles unos 150 minutos semanales a las actividades físicas moderadas y 75 minutos a los ejercicios de mayor intensidad. 

Dentro de las rutinas más útiles y sencillas de seguir, el ABC del Seguro de Pacífico Seguros enlista cinco actividades de gran ayuda: subir y bajar escaleras, bicicleta simulada, sentadillas, ejercicios de alta intensidad y bailar.

El beneficio directo de las escaleras es mejorar la salud cardiovascular, particularmente, cuando se combina con saltos y flexiones. Por su parte, las sentadillas, permiten trabajar y fortalecer los huesos y articulaciones, así como los cuádriceps y glúteos. En este ejercicio, se recomienda completar tres series de 10 sentadillas.

En cuanto a la bicicleta simulada, este ejercicio consiste en echarse en el suelo y, con las piernas levantadas, imitar el movimiento de un pedal. Esta actividad favorece mucho a los que han permanecido sentados o de pie todo el día porque así restablecen su flujo sanguíneo.

Si desea practicar ejercicios de mayor intensidad, la Clínica Mayo sugiere empezar con 15 minutos diarios durante 3 días a la semana. Una rutina de baile que pueda seguir a través de videos, también favorece la circulación sanguínea, mejora la elasticidad del cuerpo y aumenta el nivel de energía.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x