salir-de-tus-deudas

¿Cómo salir de tus deudas?

Reduce el uso de tu tarjeta de crédito. Saldar deudas mientras vas creando otras puede traer mayores problemas financieros

Según un último informe de Ipsos Perú, el 68% de peruanos bancarizados mantiene una deuda vigente con alguna entidad financiera. Además, el informe revela que de tener alguna necesidad económica urgente, el 37% de peruanos optaría por endeudarse mediante un préstamo personal con una entidad financiera.

 

Si eres de los peruanos que al momento mantienen una deuda y aún no puedes solucionarla, expertos de AlDía, asesora financiera, recomiendan algunos pasos a seguir para recuperar la tranquilidad de vivir con las finanzas personales en orden:

 

Sé consciente del monto de tu deuda

 

Si pagas mes a mes sin tener claro el monto total de tu deuda, ya estás cayendo en un grave error. Conocer la cifra total a la que esta asciende, te permite crear un presupuesto personal que te ayude a proyectar tus pagos y conocer cuánto debes pagar cada mes para salir, lo antes posible, de tus deudas.

 

Calcula tus gastos fijos mensuales

 

No puedes saber cuánto dinero de tus ingresos destinar al pago de tus deudas, si no conoces cuáles son tus gastos fijos, es decir, aquellos que definitivamente debes pagar cada mes. Estos son, por ejemplo los servicios del hogar, la canasta básica, y otros. Una vez que tengas claro cuáles son tus gastos fijos, restalos de tus ingresos mensuales, y el monto obtenido es el máximo que puedes destinar al pago de la cuota mensual de tus deudas.

 

Reduce el uso de tarjetas de crédito

 

Tu deuda actual no dejará de crecer a menos que dejes de utilizar el dinero plástico. No es nada eficiente ir saldando deudas mientras vas acumulando otras, considerando que las tasas de las tarjetas de crédito son las más altas de los productos financieros.

 

Crea un fondo de emergencias

 

Si te quedas sin ingresos fijos mensuales será complicado saldar tus deudas. Anticípate y crea un fondo de emergencias, es decir, una cuenta de ahorros. Procura que este fondo sea equivalente a seis meses de tus gastos fijos mensuales.

 

Además de estos consejos prácticos, siempre tendrás la opción de acercarte a tu entidad financiera y solicitar una reprogramación de pago, luego de un análisis de los plazos que necesitas para saldar la deuda.

Tags:

Deudas, Finanzas personales, Tarjetas de crédito

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x