¿Cómo ser empleable con una ocupación en riesgo de desaparecer en cinco años?

De acuerdo al Foro Económico Mundial, 85 millones de puestos de trabajo actuales se perderán y otros 97 millones serán creados en los próximos años. Para mantenerse dentro del mercado laboral se requieren conocimientos en informática, economía y sostenibilidad.

En base a una encuesta que se realiza cada dos años a más de 300 empresas multinacionales, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estimó que en los próximos cinco años desaparecerán 85 millones de trabajos en todo el mundo, y al mismo tiempo, surgirán 97 millones de empleos distintos.

Debido a la pandemia, el mercado laboral está cambiando más rápido de lo previsto y los roles en áreas como la entrada de datos, contabilidad y administración están disminuyendo a medida que aumenta la automatización y la digitalización. En cambio, se va a privilegiar la gestión de redes sociales, desarrollo de software, aplicaciones, transformación digital, especialistas en internet de las cosas, marketing, economía y el cuidado de personas.

Además de las profesiones de administración y contabilidad, un artículo de Business Insider precisa que varios empleos mecánicos y de atención al cliente ya se encuentran en un agresivo proceso de digitalización. Es el caso del personal bancario que se ha visto disminuido por el uso de aplicativos bancarios, los nuevos métodos de pago que han desplazado a los cajeros y los repartidores que Amazon está pensando reemplazar por drones en Estados Unidos.

Habilidades y perfiles empleables

A partir de estos cambios es necesario reposicionar el perfil laboral que se tiene de cara a la nueva demanda del mercado laboral. Para el fundador de Microsoft, Bill Gates, la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de tener más profesionales en áreas de ciencias, de desarrollo económico, sostenibilidad e informática.

Como la mayoría de trabajadores dentro de cinco años habrá crecido en un mundo digital, la programación se presenta como una de las habilidades informáticas más importantes. "No significa que necesariamente tengas que escribir código, pero sí que necesitas entender qué pueden hacer los ingenieros y qué no", explicó.

Con la movilidad geográfica reducida por la pandemia, el comercio internacional se verá desplazado por un comercio de proximidad, lo que dará lugar a nuevos modelos económicos. Asimismo, la sostenibilidad será importante porque los gobiernos van a necesitar profesionales que les ayuden a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para el año 2030.

Al margen de las posibilidades que tenga de desempeñarse en una carrera que concuerde con lo que el mercado busca, ManpowerGroup Argentina considera que la mayor fortaleza radica en las habilidades blandas. Principalmente en la flexibilidad, el autoconocimiento, la comunicación y la curiosidad.

“La nueva normalidad exige reinventarse de manera continua, por eso hay que aprender y desaprender todo el tiempo. Pero, no solo esto, sino que es preciso ir hacia el conocimiento, investigar, tener la mente abierta para ser sorprendido. A esto hay que sumar que la innovación siempre es valorada”, indican en un artículo sobre el tema.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x