Cuatro emprendedores latinoamericanos que inspiran un cambio

Aprender de quienes ya labraron un camino en el mundo del emprendimiento es clave para lanzarse a hacerlo también. Conoce estos casos.

Perú es un país claramente emprendedor. Según el Índice de Espíritu Emprendedor elaborado por Ipsos, el 59% de peruanos inició un negocio en el pasado. Además, un 65% de peruanos conectados indica que es probable que inicie un nuevo negocio en los próximos dos años.

Si bien emprender no tiene fórmulas secretas ni pasos fijos a seguir, es importante aprender de la experiencia de otras personas que han recorrido ya este camino.

Aquí, algunos emprendedores latinoamericanos que han marcado la pauta en los últimos años:

Matías Schulz, CEO de ViewMind

El ingeniero industrial argentino encabeza el equipo que creó ViewMind, una startup que asumió el compromiso de diagnosticar el Alzheimer con diez años de antelación. Para ello, ViewMind hace uso de tecnología de rastreo ocular que permite realizar evaluaciones neurocognitivas y en 10 minutos y de manera automatizada y estandarizada, detectar desde el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) hasta predecir el inicio de la enfermedad de Alzheimer. ViewMind ha adquirido ya múltiples premios a la innovación.

Mariana Costa, CEO y cofundadora de Laboratoria

Laboratoria ha alcanzado gran reconocimiento en los últimos años. Se trata de un emprendimiento social que forma a mujeres jóvenes con bajos recursos en países como Perú, México o Chile como programadoras y expertas en desarrollo web. Costa, con estudios en Relaciones Internacionales y Administración Pública y Desarrollo, ha logrado, de la mano del equipo de Laboratoria, formar a más de 1,800 mujeres. Mariana Costa ha sido premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las personas más innovadoras menores a 35 años.

Ady Beitler, cofundador y CEO de Nilus

El uruguayo residente en Argentina lanzó Nilus, cuyo objetivo es poner la tecnología al servicio de la pobreza extrema. Este emprendimiento ganador del Virtual South Summit: LATAM Edition de 2020, busca crear mercados de alimentos asequibles y nutritivos para personas con bajos ingresos, ayudados por la tecnología, y hacer posible la transformación digital de esta industria mientras combaten el hambre y el desperdicio de comida.

Nicolás Knockaert y Benjamín Labra, Houm

Houm es una empresa chilena nacida en 2018, cuyo propósito es ofrecer una plataforma para el alquiler de viviendas de manera online rápida, fácil y segura para todos gracias a su proceso de análisis de crédito automatizado.  Este emprendimiento resultó ganador en la convocatoria Finance Forward Latam 2019 y logró conseguir una inversión de 1.3 millones de dólares en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x