Reciclaje

Cuida el medio ambiente: ¿qué elementos puedes reciclar en casa y en el trabajo?

En el Perú se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, según el Ministerio del Ambiente.

De acuerdo al reporte del MINAN (2021), en el Perú se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. Además, más de la mitad de los residuos generados son materia orgánica, como alimentos o vegetales, el 20% es inorgánico aprovechable y cerca del 2% es reciclado.

“Actualmente, el reciclaje exige un profundo cambio de mentalidad y mucho compromiso, pues implica desde separar la basura hasta darle una segunda vida a lo que usualmente se cataloga de deshechos”, menciona Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Chávez, nos brinda un listado de materiales que se pueden reciclar en casa y en el trabajo, ahora que muchas personas vienen realizando un trabajo remoto e híbrido.

Reciclaje en casa

Plásticos: recipientes, adornos, organizadores, maceteros, material de limpieza, o parte de cualquier material como sillas, cajones y otros. Los envases de algunos productos pueden reutilizarse para guardar otro tipo de objetos, una vez desinfectados e identificados adecuadamente. Tener mucho cuidado con envases que puedan contener residuos químicos que puedan contaminar los objetos guardados.

Orgánicos: aprovechamiento de residuos agroindustriales: compost, nutrientes de plantas, infusiones, aceites esenciales, material orgánico de limpieza y desinfección, coagulantes y otros para tratamiento de agua.

Cartones, maderas y metales: recipientes, organizadores, parte de otros materiales y equipos, con los cuales se pueden crear piezas artísticas, instrumentos o juguetes para los más pequeños.

Reciclaje en el trabajo

-Hojas de papel: si hay una gran cantidad de hojas impresas y por un lado están blancas, pueden usarse para tomar notas o apuntes.

Plásticos: para utilizarlos luego como maceteros en los jardines, como organizadores o donarlos a empresas que reprocesan y/o reutilizan este tipo de material.

Otros materiales: también se puede reciclar material de práctica, partes de computadoras y equipos electrónicos, entre otros.

En cualquier lugar donde se esté trabajando o realizando alguna actividad, se puede reciclar para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Es importante contar con una cultura de la segregación o separación de los residuos, para aprovechar en mayor medida el reciclaje y reúso.

Tags:

economía verde, Medio ambiente, Reciclaje

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x