¿Dónde quejarme si mi pedido online no llegó?

Las infracciones más comunes por parte de las empresas son el entregar el producto, o entregarlos defectuosos o incompletos

Las compras online se han dinamizado exponencialmente en el último año, debido a la necesidad de continuar ofreciendo productos y servicios durante la pandemia por COVID-19. Si bien se trata de una bondad para marcas y clientes, no siempre comprar a la distancia resulta una buena experiencia. Según un informe de Indecopi, 1.207 reclamos y reportes fueron realizados en relación al comercio electrónico a nivel nacional.

Este informe menciona que entre las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor más recurrentes se encuentran:

  • El proveedor no entregó el producto.
  • Los productos se encontraban defectuosos.
  • Las empresas entregaron productos incompletos.
  • No atendieron el cambio del producto.
  • No les reembolsaron el dinero pagado.
  • Cancelación o anulación sin previo aviso.

¿Cómo hacer un reclamo?

Si tuviste algún problema con una compra en línea y te comunicaste sin éxito con la empresa, o no te dieron una solución, el canal indicado para hacer tu reclamo es la web de Reclama Virtual de Indecopi. Se trata de una plataforma gratuita y virtual para resolver inconvenientes con tus compras.

 

Tras ingresar tu reclamo, Indecopi se contactará contigo para indicar el número de reclamo y el nombre del funcionario que se encargará de dar seguimiento a tu caso. En un día hábil tu caso será trasladado al proveedor o marca con la que realizaste la compra para realizar alguna conciliación entre ambas partes.

 

Para iniciar con el proceso de reclamo, deberás elegir la categoría del servicio sobre el que deseas presentar una queja. Estas son: Servicios bancarios y financieros, Transporte, Colegios y Otros. Esta última categoría es la que abarca las compras online.

 

En esta plataforma podrás ingresar documentos vinculados al reclamo y la solución que solicitas de la queja, ya sea la devolución de tu dinero, el cambio del producto u otro. Finalmente deberás indicar si el reclamo se está realizando a una empresa o persona natural con negocio. Para ello te solicitarán el RUC. Lo siguiente es esperar la respuesta por parte de Indecopi que se encargará de seguir tu caso.

 

En caso se encuentre responsabilidad en el proveedor, este puede recibir desde una amonestación hasta una multa de casi S/1,935,00 (450 UIT).

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