Edgar Vásquez: “Las exportaciones peruanas han crecido más de 45%”

Exministro de Comercio Exterior y Turismo y director del CIEN-ADEX, asegura que este 2021, exportaciones peruanas alcanzarán un récord, pero lo que pase del 2022 hacia delante es lo que nos debe preocupar. Considera que la nueva premier, Mirtha Vásquez, estará más predispuesta al diálogo. Además, estimó que, si se supera la inestabilidad, el dólar debería llegar a S/ 3.70.

Tras la juramentación de Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en entrevista con Sudaca, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, evalúa los cambios y los mensajes que deja hasta ahora el gobierno del Presidente Castillo.

Como actual director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Vásquez también resalta el crecimiento de 45% que han tenido las exportaciones en lo que va del año, hasta el cierre del mes de agosto. Un desempeño que no se mantendría en los próximos años.

Sobre el nombramiento de Mirtha Vásquez como premier y los nuevos ministros, ¿este gabinete puede generar la confianza empresarial que se busca o el daño ya se hizo?

Hay que ir paso a paso, creo que el cambio ha sido positivo. Diría que las principales preocupaciones podríamos circunscribirlas, en principio, en el Mininter por su relación con el señor Cerrón, y en el Minedu, que podría significar retrocesos en la reforma educativa. En el resto de las carteras, hay que esperar sus mensajes. Creo que la señora Vásquez es una persona que va a estar más abierta al diálogo y menos predispuesta a la confrontación. Eso ya es un avance importante en términos de generación de confianza y estabilidad. Lo segundo es que se está manteniendo a las personas que buscaban tener una relación más amplia con todos los estamentos de la sociedad. Si esto va a permitirnos recuperar el espacio que hemos perdido en estos dos meses, va a depender de los anuncios concretos, de las políticas que se presenten. Los siguientes días van a ser claves y por supuesto, la presentación en el Congreso.

Una primera señal es el descenso del dólar, de S/ 4.13 a S/ 4.07, ¿podría bajar todavía más?

Esto nos está demostrando que la volatilidad del tipo de cambio en el Perú está atada, principalmente, al factor de inestabilidad interna. Estos intentos por explicar alguna otra fuente en el alza del tipo de cambio, ha quedado demostrado que no era así. Por el comercio internacional hay un ingreso de dólares muy amplio. El problema es que esa entrada de dólares se ha más que compensado por la salida y el nerviosismo. Han salido depósitos y se han retrasado proyectos de inversión. Si retornamos a la normalidad, el dólar debería estar por debajo de S/ 3.70. Ese debería ser el nivel natural, superada la inestabilidad y con el retorno de los capitales de corto y mediano plazo. Esto va a ser posible si las señales son claras. Este no es un gabinete liberal. Sigue siendo de una orientación de izquierda y eso es entendible, pero lo que sí está cambiando es que las nuevas personas tienen un perfil dialogante.

Exportaciones peruanas entre enero y agosto sumaron US$ 34 mil 197 millones 494 mil.

¿Qué tan importante era invitar a los gremios empresariales para el diálogo sobre la Segunda Reforma Agraria, teniendo en cuenta que se orienta más a la agricultura familiar?

Muy importante, primero como una señal de que estamos predispuestos a comprendernos entre peruanos y construir juntos. Lo segundo es que, al parecer, existe la idea errónea de que los pequeños agricultores pueden subsistir en un mercado competitivo como es el mercado global y el mercado nacional, solos. No es así, tiene que haber encadenamiento. Dentro de todo, muchas de las medidas que se han planteado en esta reforma agraria son medidas que, de una u otra manera, se han estado trabajando en los últimos años. No hay grandes cosas innovadoras, más bien sí hay un aspecto que genera preocupación. El Presidente señaló que se va a aumentar la franja de precios y el ministro señaló más específicamente que se harán modificaciones para luchar con la competencia desleal. Es preocupante que un ministro de Economía diga que un mecanismo para estabilizar precios sirve para luchar contra la competencia desleal, claramente, es que desconoce los mecanismos técnicos, cómo se utilizan y para qué funcionan.

Sobre las exportaciones y el escenario internacional, ¿qué tan favorables son los factores externos para el Perú en este momento?

Este es un año sumamente positivo. Se esperaba a inicios de este año que el mundo se recupere alrededor de 3.5%, esos pronósticos han mejorado y ahora se espera que el crecimiento de la economía mundial sea 6%. En los primeros ocho meses, hasta agosto, las exportaciones peruanas han crecido más de 45%. Este año vamos a alcanzar un récord histórico y superar 55 mil millones de dólares en exportaciones totales y vamos a alcanzar también un récord histórico en las no tradicionales. Es decir, las exportaciones con valor agregado van a superar los 16 mil millones de dólares. Este es un año muy positivo, pero también un año ‘oasis’ como lo he denominado.

¿Por qué?

Porque a partir de 2022, el mundo va a comenzar a normalizarse. En el 2023, llegará nuevamente a sus niveles entre 3% y 3.5%. Este año los metales están creciendo por encima del 30%, pero el próximo año se esperan caída alrededor del 12%. Los precios de los metales caerán más adelante y no podrán ser compensados en volumen porque hemos afectado la confianza en el país, no hay nuevas inversiones que empiecen en el 2022. El 2021 es un buen año, las exportaciones peruanas van a alcanzar un récord, lo que pase del 2022 hacia delante es lo que nos debe preocupar. Las perspectivas están deterioradas. Debido a nuestros problemas internos estamos perdiendo una oportunidad de acelerar nuestro crecimiento.

Foto de portada: Melina Mejía / Agencia de noticias Andina.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

ADEX, CIEN ADEX, Edgar Vásquez, Exportaciones

Mas artículos del autor:

"¿Cómo tramitar el Certificado Único Laboral?"
"De Negrita a Umsha: ¿Qué tener en cuenta al cambiar una marca?"
"¿Cómo afecta una ruptura amorosa en el desempeño laboral?"