Empleo: ¿Qué metodología puedo usar para conseguir trabajo?

Buscar en distintas plataformas y mantenerse actualizado son factores clave para conseguir trabajo incluso en medio de la pandemia

Cientos de miles de peruanos buscan reinsertarse al mercado laboral tras los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía local y mundial. De acuerdo al INEI, durante el 2020 se perdieron un millón de trabajos solo en Lima Metropolitana.

Si bien la segunda ola genera incertidumbre, se espera una recuperación del mercado laboral durante el 2021. Claro está, la búsqueda de trabajos en el Perú no es cosa sencilla. Según un informe de Apoyo Consultorías, de cada cinco peruanos, uno consigue un puesto de empleo formal. 

Por eso, es de gran importancia tener una metodología definida y no desanimarse, ya que si bien la competencia por un puesto de trabajo es fuerte, la constancia y relevancia en la búsqueda es clave.

Atención a las tendencias: El trabajo remoto llegó para quedarse. De acuerdo a la encuesta de Marsh Perú, el 64% de las empresas planea mantener el trabajo remoto al menos unos tres días a la semana.

Además, sectores como e-commerce y canales de venta digitales, seguirán en crecimiento y requerirán perfiles para puestos referidos al Marketing Digital, Telemarketing, Business Intelligence y Tecnologías de la Información

Mantente actualizado: Para estar preparado ante una oportunidad de empleo, tu CV debe estar actualizado, conciso y atractivo. Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, detalla que el CV debe transmitir tu esencia, ser conciso pero contundente en la información y destacar tus logros y habilidades. Además, debido a la cuarentena tu entrevista podría ser a través de alguna aplicación como Zoom, Google Meet o Skype, así que es mejor estar un paso adelante e instalarlas y aprender a usarlas adecuadamente.

Portales web de empleo: Sitios web que facilitan la conexión entre empleadores y empleados. En este tipo de búsqueda, Google Empleos es un buen punto de inicio ya que reúne anuncios de casi todos los portales. Una buena herramienta para tener un panorama general de la oferta laboral.

Portales de empleo como Computrabajo, Laborum o Bumeran, funcionan con la creación de un perfil con el que se postula a las ofertas de sus anunciantes. En otras páginas como Indeed, envías directamente tu información y se adjunta el CV.

Por su lado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha creado el portal Empleos Perú una bolsa de trabajos en instituciones públicas y privadas.

Linkedin: Es una red social profesional y una herramientas muy eficaz para encontrar empleo y crear una red de trabajo profesional. Es importante mantenerla activa y actualizada para sacarle provecho y generar recomendaciones.

Avísale a tus círculos: Es importante considerar que el networking y los círculos de amigos y contactos pueden ayudarte. Avisales que quieres encontrar trabajo, tal vez saben de alguna búsqueda que se ajuste a la tuya.

Reinvéntate: Si no logras encontrar trabajo, créate uno. Muchos peruanos han cambiado de rubro para adaptarse a los cambios y han creado emprendimientos desde casa para ofrecer servicios y productos en línea, a través de páginas web y redes sociales.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x