Dólar

¿Es momento de ahorrar en dólares?

Si percibes ingresos en soles, pero cuentas con alguna deuda en dólares, lo óptimo será realizar un ahorro en la moneda extranjera para evitar que la deuda crezca en el tiempo según el tipo de cambio.

Durante la segunda mitad del 2021, los peruanos nos enfrentamos al alza del dólar como consecuencia de la crisis política en el país, así como factores externos de otras economías, como la de Estados Unidos, China y Europa. Así, en un punto, el dólar llegó hasta los S/4.12, pero hoy se encuentra nuevamente a la baja, cotizando en S/3.835.

Billex, plataforma digital peruana de compra y venta de dólares, indica que la compra de dólares en el 2021 fue de 60% a comparación del 45% registrado en el 2020, y para este 2022 se espera que las empresas continúen con la demanda de esta divisa en un 55% de los casos.

El pico en la demanda de dólares se dio en el 2021, año en el que la gran mayoría de personas y empresas que tenían la idea de llevar sus dólares fuera del país ya lo han hecho. Definitivamente esta demanda de dólares continuará este año, porque habrá otros empresarios, inversionistas y personas que comprarán esta divisa para tenerla como reserva”, refirió Javier Pineda, gerente general de Billex.

¿Ahorrar en soles o dólares?

Frente a la recuperación de nuestra moneda, que en las primeras semanas de enero ha ido presentando una mejoría constante, son miles las personas que se preguntan si resulta mejor ahorrar en soles o en dólares. Si bien es importante analizar la situación del mercado, hay que tomar en cuenta factores personales que determinarán el objetivo del ahorro.

En cualquier escenario, lo más recomendable es generar un ahorro en ambas monedas. ¿Por qué? Porque tu ahorro dependerá tanto de tus ingresos como de tus egresos. En caso tu sueldo sea percibido en soles, y tus gastos se realicen en la misma moneda, lo más recomendable será ahorrar en soles.

Por otro lado, si los ingresos son percibidos en dólares, lo mejor será cambiar una parte a soles para cubrir los gastos, pero el ahorro puede ir directamente guardado en la moneda extranjera. Esto siempre puede resultar muy beneficioso.

En caso tus ingresos sean percibidos en soles, pero cuentas con alguna deuda u obligación económica en dólares, lo óptimo será realizar un ahorro en dólares para evitar que esta deuda crezca en el tiempo debido a los cambios que puedan suceder con la cotización del dólar.

Tags:

Ahorro en dólares, Ahorro en soles, Dólares, Tipo de cambio

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x