Estas son las lecciones de Amazon que todo emprendedor debe conocer

Actualmente ocupa el cuarto puesto en el ranking Management Top 250, desarrollado por el Drucker Institute. ¿Por qué Amazon es una de las compañías más innovadoras del mundo?

Satisfacción del cliente, compromiso y desarrollo de los empleados, innovación, responsabilidad social y solidez financiera son los criterios que pusieron a Amazon entre las cinco compañías con mejor manejo en el mundo, en el ranking Management Top 250, desarrollado por el Drucker Institute y el Wall Street Journal.

 

Si bien ocupa el cuarto puesto de la lista, es la empresa que destaca por el mayor puntaje en innovación con 135.9, seguido por Microsoft con un puntaje de 114.7. ¿A qué se debe estos altos niveles de innovación?

 

Bien lo explicó Mackenzie Kosut, experto de startups globales de la empresa Amazon, con los cuatro aspectos esenciales de la cultura de innovación de la empresa: obsesión con el cliente, pensamiento a largo plazo, estar dispuesto a no ser comprendido y aprender de los errores. “Tenemos que preguntarnos, quién es el cliente, cuál es su problema, si los beneficios de lo que ofrecemos son claros, cómo sabemos qué quiere el cliente y cómo es su experiencia”, afirma el experto.

 

Kosut indica además que es necesario desarrollar mecanismos para organizar una empresa que busca innovar, tomando en consideración los siguientes aspectos:

 

  • Mecanismos: Procesos sobre cómo enfocarse en el cliente.
  • Arquitectura: Formar una estructura que permita el trabajo colaborativo.
  • Cultura: Atraer a personas innovadoras y emprendedoras y dejarlas ser creativas.
  • Organización: Experimentar mediante el trabajo en equipo.

 

Amazon Fresh

 

La última innovación que está dando que hablar es Amazon Fresh, un servicio que nació como supermercado online. Las entregas a domicilio se realizan en el mismo día, de manera que si el pedido es realizado durante la mañana, horas después el cliente recibirá todos los productos solicitados.

 

Cuatro años después de comprar Whole Foods y aprovechando la pandemia para potenciarse, Amazon Fresh llegó a abrir 11 locales en Estados Unidos solo en 2020. Esta semana, la nueva cadena de supermercados abrirá en Long Beach, California, y afirman tener planes de abrir cuatro tiendas adicionales.

 

Su concepto minorista está ahora diseñado para atender la misma demanda en línea como lo hace en las tiendas, pues  Amazon comprende que el mejor modelo para ganar el futuro de los supermercados es ofrecer todas una ubicación física cerca de los clientes. Eso permite un rápido cumplimiento en línea».

Mas artículos del autor:

"Ohvillos: emprender desde el amor"
"Ohvillos: emprender desde el amor"
"Campaña navideña: estrategias de marketing para atraer clientes"