Estos pasos te ayudarán a implementar una cultura de Feedback en el teletrabajo

El intercambio de ideas con el home office puede resultar complicado debido a la distancia ¿Cómo debo hacer para sacarle provecho a la retroalimentación

 

El teletrabajo ha traído diversos cambios para los colaboradores y para los líderes de gestión de equipos. En esta relación laboral, la cultura de feedback cobra valor debido a la necesidad de mantener una buena comunicación en el nuevo entorno virtual de las videollamadas y de todas las herramientas tecnológicas que han remplazado la interacción cara a cara.Para sacarle provecho a las iniciativas de retroalimentación, el gerente de Gestión y Desarrollo Humano en Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino, brinda algunas pautas para implementar una buena cultura de comunicación entre jefes y empleados, y así generar un mejor desempeño del personal, cuidando su motivación.

 

Liderar el cambio. Líderes y jefes deben ser los primeros en predicar con el ejemplo. Es importante fomentar la comunicación cuidando la esfera personal y las responsabilidades laborales, siendo transparentes y dar voz al equipo. También es importante no tomar negativamente la retroalimentación si esta va a contracorriente de la opinión de estos líderes, porque podría crearse un ambiente autoritario.

 

Motivación. Ahora que se trabaja desde casa, el personal puede sentirse desconectado de la empresa o de los objetivos comunes del equipo, lo que podría afectará su desempeño y disposición para hacer un trabajo de calidad.  Un proceso de feedback adecuado permitirá evitar esta situación al ayudar al colaborador en la gestión de su tiempo, tareas y desafíos diarios.  

 

Feedback negativo. Pese a que esta retroalimentación sea más difícil de compartir, es necesaria. Puede ser una oportunidad para iniciar con el feedback del jefe de equipo y, una vez los empleados estén acostumbrados a compartir este tipo de mensaje, estarán más predispuestos a recibirlo y compartirlo también entre compañeros. Siempre de forma constructiva.

 

Asegurar el crecimiento. El feedback es solo el principio. El siguiente paso es tomar esa información para crecer y mejorar. En ese camino se contempla el empeño del colaborador y el compromiso del jefe para ofrecer las herramientas necesarias que hagan efectivo el cambio. Por ejemplo, no basta con decir “tienes que mejorar tu comunicación con el cliente” y dejarlo por su cuenta.  La ayuda puede consistir en una buena recomendación de libros, asignarle un compañero mentor que cuente con esa habilidad o finalmente inscribirlo a un curso de comunicación.

 

Modelo 

 

La comunicación mediante el teletrabajo puede generar malinterpretaciones frecuentes, por lo que es necesario que cualquier observación sea clara y precisa para evitar conflictos innecesarios. Para esto, el Center For Creative Leadership comparte un breve modelo para un buen feedback

 

– Especificidad. Describe la situación. Dónde y cuándo ocurrió el suceso. Ejemplo: “Noté que en la videollamada de ayer”. 

 

– Comportamiento. No asumas que saben de qué hablas. Describe el comportamiento que quieres señalar. Ejemplo: “Constantemente interrumpías a las personas que estaban hablando”.

 

– Impacto. Describe el resultado de su actuación en esa situación. Ejemplo: “Resulta frustrante que tus compañeros no puedan terminar la idea que están exponiendo”.

Mas artículos del autor:

"Burocracia abusiva transforma Reactiva Perú en Destructiva Perú"
"“Algunos congresistas están promoviendo una masificación para los más grandes»"
"Masificar el uso gas natural en el transporte terrestre es una urgente necesidad para la salud pública en Perú"
x