Filtros

Filtros de redes sociales: ¿pueden afectar nuestra autoestima?

Muchas personas utilizan los filtros de embellecimiento casi como reflejo, lo que significa que se están acostumbrando a ver a sus amigos retocados todos los días en línea.

Según un informe Wall Street Journal, Instagram habría elaborado un estudio sobre la salud mental de los adolescentes, el cual reveló que dicha plataforma empeora los problemas de imagen corporal en 1 de cada 3 adolescentes mujeres.

Alexandra Hamlet, PsyD, psicóloga del Child Mind Institute, indica que si bien las selfies pueden ser algo simple y divertido, estas también pueden tener un lado oscuro, sobre todo cuando las fotos se convierten en un indicador de la autoestima.

La doctora Hamlet indica que muchas personas utilizan los filtros de embellecimiento casi como reflejo, lo que significa que se están acostumbrando a ver a sus amigos retocados todos los días en línea. A ello se suman aplicaciones para alterar la imagen como Facetune, que permite desde borrar espinillas faciales hasta cambiar la estructura del rostro. “Con el maquillaje, los retoques, los filtros y los múltiples intentos, es como si uno nunca fuera a poder destacar, y ahí es donde se vuelve peligroso”, indica Hamlet.

¿Cómo evitar que las redes nos abrumen?

El psicólogo Nahum Montagud brinda algunos consejos prácticos que pueden ayudar a quitarle peso a lo que vemos día a día en redes sociales y así evitar sentirnos abrumados por imágenes aspiracionales.

Controlar el tiempo

Puede que pasemos horas pegados a las redes. Si vamos al menú y revisamos la sección “Tu actividad”, sobre todo de Instagram, podremos ver la cantidad de minutos que le hemos dedicado cada día durante la última semana a las redes. Instagram, habilitó una opción para evitar pasar demasiado tiempo en dicha plataforma, que brinda la posibilidad de recibir un “pop-up” cuando excedemos el tiempo que le queremos dedicar.

Igualmente puedes poner una hora determinada por la tarde para relajarte y revisar las redes durante un momento. Pasado el tiempo reservado para esta actividad, lo mejor será cerrar las aplicaciones y volver al trabajo o dedicarte a ti mismo.

Distinguir entre el mundo real y el virtual

Lo que vemos en los directos, las “stories” y las fotos con filtros en las redes sociales no es la realidad. La vida perfecta que famosos, influencer y amigos dicen tener por medio de las redes no existe realmente. “El viaje a Hawái nos da envidia, pero, ¿se lo pasó tan bien en ese viaje? ¿Todo el rato estuvo contento?”, pregunta el psicólogo, que recuerda que si bien estas personas puedan estar cumpliendo sus sueños, siguen siendo personas y la vida de Instagram podría llegar a ser como el maquillaje: tapa lo que hay detrás.

Tags:

autoestima, Filtros, Redes sociales

Mas artículos del autor:

"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Criptomonedas: confianza en Latinoamérica llega a 63%"