Flexibilidad: ¿Por qué es tan importante en las empresas?

Un estudio reveló que la implementación de la flexibilidad reduce el absentismo laboral en 23%.

La pandemia y el teletrabajo han modificado la forma en que las empresas manejan el ritmo, flujo y condiciones laborales. Para seguir mejorando y adaptándose a los posibles cambios que vienen por delante, es importante que las empresas adopten la flexibilidad laboral. Esta permite abordar entornos cambiantes, complejos y diversos. Se trata de una característica esencial para aprovechar las oportunidades y afrontar los momentos de crisis, como el que vivimos actualmente debido al Covid-19.

 

Un estudio sobre la flexibilidad realizado por Brain&Company reveló que al ser aplicada en una organización, se logra reducir el absentismo en 23%, y aumenta la productividad y bienestar de los trabajadores. Además, presentan recomendaciones que algunas empresas adoptaron en los últimos meses y resultaron positivas:

 

1. Garantiza la flexibilidad

 

Confía y empodera a tu equipo para de forma conjunta diseñar y negociar las condiciones de flexibilidad. Mide y fomenta la situación actual de ella en tu empresa y establece un proceso de aprobación automatizado. Según la consultora Michael Page, dejar que los trabajadores tengan el propio control sobre su tiempo y sean los que decidan cuándo y dónde trabajar, incrementará su productividad. Sin embargo, es necesario precisar que se deben lograr los objetivos planteados y no se debe perder la calidad del producto final. 

 

2. Lluvia de ideas para que el proceso sea óptimo

 

Para que las organizaciones sean verdaderamente flexibles, los equipos deben adoptar medidas en conjunto. Pueden hacerlo creando sus propias normas y flujos de trabajo para lograr los objetivos. Se trata de permitir que los equipos hagan que la flexibilidad funcione para ellos. Pide comentarios y opiniones sobre la flexibilidad. El equipo directivo tiene la oportunidad de escuchar a los trabajadores e incluirlos en el diseño de su futuro modelo de trabajo y flexibilidad. Esta estrategia es muy recomendable hoy que muchas empresas realizan el teletrabajo.

 

3. Asegurate de que los colaboradore tengan las herramientas necesarias 

 

Asegúrate de que las personas que trabajan en casa tengan la configuración adecuada de salud y seguridad, y tengan acceso a las herramientas necesarias para cumplir con sus labores. En el largo plazo, la reducción del uso de oficinas puede reinvertirse en ayudar a los trabajadores a tener más facilidades en el trabajo remoto.

 

Para la consultora Michael Page, con la flexibilidad laboral los empleados deben buscar el equilibrio entre la vida personal y profesional. Además, debe existir un compromiso serio de entregar los productos en las fechas acordadas, ya que eso fortalecerá la confianza en este proceso. Incluso, señala el informe, al optar por la flexibilidad laboral, el trabajador podrá laborar fuera de la oficina lo que representará para las organizaciones un ahorro en los gastos de los servicios, mobiliario, y se disminuirá la contaminación ambiental, pues los colaboradores ya no tendrán que desplazarse en transporte por toda la ciudad.

Mas artículos del autor:

"Pasaje Sarratea: el visitador que no quería ser identificado"
"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"