¿Por qué es importante la psicología organizacional?

Cuando una empresa comprende el comportamiento de su talento, las oportunidades de alcanzar el éxito aumentan.

Evaluar, monitorear y supervisar el comportamiento de los trabajadores para un mejor ambiente laboral es una de las tareas de la Psicología Organizacional. Esta especialidad, cada vez más importante dentro de las empresas, apunta a solucionar cualquier inconveniente que pueda darse en un ambiente laboral para evitar que interrumpan el curso exitoso de proyectos y el desarrollo de la compañía.

 

César Edgardo Berrocal Moreno, docente de la Universidad ESAN explica que "la psicología organizacional es clave para comprender cómo funciona la dinámica de las empresas y, principalmente, el pensamiento de las personas que laboran en ella con el objetivo de alcanzar su propia superación".

 

Espacios de aplicación para esta especialidad

 

Rendimiento: Una de las áreas de intervención más importantes de la psicología laboral consiste en saber impulsar programas para potenciar el rendimiento de los trabajadores. Esto implica los incentivos, la organización de los equipos, la capacidad para corregir defectos en el flujo de trabajo, el grado del manejo de estrés e incluso diseño de los espacios de trabajo y la selección de herramientas utilizadas.

 

Formación constante: Determinar las áreas de mejora de los trabajadores y equipos es crucial, pues esto permite capacitarlos en habilidades complementarias para lograr que se desempeñen de forma óptima. Ahora muchas empresas impulsan cursos o talleres en plataformas como Crehana para que los trabajadores puedan aprender y entrenar nuevos conocimientos y aptitudes.

 

Comunicación interna: La clara y correcta difusión de mensajes permite que exista claridad y seguridad en los trabajadores. La psicología organizacional permite crear las vías del flujo de comunicación, pues esta requiere tener en cuenta muchas variables, y muchas de ellas no son técnicas, sino psicológicas.

 

Liderazgo: Este es un factor determinante pues marca la diferencia en el rendimiento y resultados obtenidos en distintos proyectos. La psicología laboral trabaja activamente en proponer cambios en la manera de comunicar, gestionar las incidencias, encontrar los incentivos adecuados a los trabajadores, entre otros.,

Mas artículos del autor:

"Gestión del talento: ¿cuáles son las tendencias hacia el 2022?"
"“En el Perú no hemos creado un ambiente que permita resolver la mortandad de las Mypes”"
"“En el Perú no hemos creado un ambiente que permita resolver la mortandad de las Mypes”"