oficina - felicidad

Gerente de Felicidad: ¿Cómo es este profesional?

Esta especialidad surge en respuesta a un problema creciente en las organizaciones: la fuga de talentos.

El bienestar y felicidad de los trabajadores es una de las claves para un óptimo desarrollo de las empresas hoy en día. Es por ello que la gerencia de la felicidad es uno de los cargos que las grandes organizaciones buscan, de forma que puedan mantener un buen clima.

Jaime Terrones, profesor de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN, explica que “el gerente de felicidad se fija más en el lado humano del trabajo y busca las condiciones que hacen atractivas, retadoras y accesibles las labores de sus seguidores. Como está de por medio el disfrute al trabajar, no tardan en encontrarle significado personal a su esfuerzo”.

Según un informe de la EAE Business School, el término Gerente de Felicidad surgió en respuesta a un problema creciente en las organizaciones: la fuga de talentos, que se daba por diferentes motivos. Los equipos no confiaban en sus líderes, los jefes no disfrutaban de la confianza ni del respeto de sus empleados, por lo que estos no se sentían felices en el seno de la organización y la abandonaban.

Frente a ello, se creó el departamento Gerencia de la Felicidad, un área formada por profesionales senior con amplia formación superior en dirección productiva de equipos de trabajo, podría plantear la solución.

Acciones del Gerente de Felicidad

Esta gerencia debe contar con un innovador sistema de trabajo que mejore la autoestima de los trabajadores y su sensación de pertenecer a un equipo de trabajo unido. Dos de las acciones principales de esta gerencia son:

Política de puertas abiertas

Uno de los problemas más graves de las organizaciones es la existencia de una fuerte sensación de desconfianza de los trabajadores hacia sus jefes. Para minimizar poco a poco esa sensación, la gerencia de felicidad propone que todos los directivos trabajen con las puertas de sus oficinas abiertas. Esta medida puede parecer muy pequeña, pero en poco tiempo el clima laboral mejora considerablemente por un motivo muy simple: los trabajadores ven cómo ceden las barreras físicas que impiden una comunicación interna directa y fluida. Ahora con el teletrabajo, lo óptimo es que los jefes y directivos sean lo suficientemente accesibles y estén disponibles para sus trabajadores de modo que se genere la misma sensación.

Flexibilidad de horarios

La segunda medida importante que propone la gerencia de felicidad es consensuar con los trabajadores una flexibilidad horaria realista. De forma racional y ordenada en función de cada puesto de trabajo, se sugiere abrir la posibilidad de que cada trabajador elija cómo distribuir el tiempo diario que debe dedicar a su trabajo. Esta resulta una medida de incentivación laboral importante al momento de garantizar la deseada conciliación profesional y familiar.

Tags:

Flexibilidad, Gerente felicidad, puertas abiertas

Mas artículos del autor:

"Violencia de género: ¿cómo empezar a erradicarla en las empresas?"
"Campaña de Navidad: 4 consejos para realizar compras en línea sin temor a robos"
"Violencia de género: ¿cómo empezar a erradicarla en las empresas?"