Hablar en público

Honestidad: La clave para generar confianza al hablar en público

Si mentimos al conversar o exponer, es muy probable que nuestro cuerpo nos delate, pues genera respuestas inconscientes como hacer muecas o tragar saliva de forma evidente.

Comunicarse de forma correcta y eficiente es un requerimiento de todo emprendedor. Hablar en público de forma profesional implica un conjunto de habilidades, entre ellas la honestidad, clave para lograr cautivar a quienes nos escuchan y convencerlos de aquello que exponemos.

Saber cómo hablar en público es un conjunto de habilidades cada vez más requerido tanto en el contexto de la formación como en el contexto profesional. La comunicación, en definitiva, ha pasado a ser vista como un elemento fundamental tanto del aprendizaje como del trabajo, y por eso dar charlas, exposiciones o conferencias es el modo habitual de demostrar que se tiene soltura en ese dominio

José Mejuto, autor del podcast de coaching Habla y Conecta, explica que la honestidad genera confianza en los demás. “Cuando hablamos de honestidad al hablar en público, hablamos de que el cuerpo no miente”, advierte Mejuto que pone de ejemplo a los políticos en situaciones cuestionables. “En una conferencia de prensa, una pregunta incómoda les obliga a bajar la mirada, fruncir el ceño, hacer una mueca o tragar saliva de forma inconsciente. Estas son señales de que algo no va bien en el interior”, explica.

Hablar con el cuerpo

Además de ser honesto durante las conversaciones o negociaciones, es importante cuidar de nuestro lenguaje corporal, que reforzará la seguridad de nuestras palabras. Carol Kinsey Goman, coach de ejecutivos brinda algunos consejos para ello:

Revisar la posición de tus pies: Muchas veces nos enfocamos en la parte superior de nuestro cuerpo pero los pies son bastante reveladores sobre nuestras emociones. Por ejemplo, si nos acercamos a alguien y sus pies se mantienen en la misma posición en lugar de girar hacia nosotros, esa persona no desea entablar una conversación. O, por ejemplo, si conversamos con alguien pareciendo interesado, pero nuestros pies apuntan hacia la puerta, revelaremos que en realidad deseamos irnos.

Sonreír: Las personas que sonríen, incluso sin estarlo en ese momento, consiguen empezar a sentirse contentos, reveló un estudio de la Universidad de Cardiff. Hacerlo de manera justa te dará una buena energía y humor para conversar, mientras brindas una sensación de confianza a quienes te escuchan.

Bajar la voz con la respiración: Las personas con voces profundas tienen mayor posibilidad de ser percibidas como una autoridad o expertos en sus materias. Para bajar tu voz, especialmente antes de una reunión, procura tomar algunas respiraciones profundas. Esto logrará relajar tu garganta, que suele contraerse y elevar el tono de voz en momentos de tensión.

Tags:

confianza, Hablar en público, Honestidad

Mas artículos del autor:

"Empresarios textiles: ¿cómo mantener sus negocios pese a la pandemia?"
"SUNAT: ¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría?"
"¿Cómo hacer que un equipo se convenza en lograr sus objetivos?"