javier salinas

Javier Salinas: “Si el mercado se ve afectado, no habrá ahorro ni inversión”

Conversamos con el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, quien nos da un panorama sobre lo que significaría un posible cambio en el modelo económico o la continuidad de este. Y, cómo sería, su impacto en los emprendedores, a puertas de las elecciones generales.

El director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Javier Salinas, asegura que un cambio de modelo económico perjudicaría a los emprendedores y señala que, el reto de los micro y pequeños empresarios -post pandemia- es adaptarse a un nuevo consumidor, más adaptado al mundo digital y más informado.

¿Cuáles son los retos para que el sector emprendimiento avance post vacunación?

Entendiendo que la vacunación está caminando rápido. Al llegar a vacunar a un 70% de la población –para tener inmunidad del rebaño– los consumidores podrían volver a sus actividades, por supuesto, con los protocolos debidos. Esto significa una mayor necesidad de capital de trabajo y los emprendedores deberán prepararse para hacer frente a ello.

¿Qué implicaría para los emprendedores un rebote de la economía?

En primer lugar, una necesidad de capital de trabajo. Segundo, volver a recomponer equipos para atender una economía cada vez más abierta. Tercero, y lo más importante, es haber aprendido que los consumidores han cambiado y son mucho más expertos: están acostumbrados al delivery, acostumbrados a un mundo digital. Creo que los emprendedores, además, van a tener que haber leído muy bien la situación de pandemia para atender a este consumidor más exigente, más moderno, más informado. Hay diferencias en el tiempo de entrega, en el método de pago.

Estamos en el último tramo de la campaña electoral, ¿cuál es el panorama para el sector emprendimiento con cualquiera de los dos candidatos?

Tenemos un candidato que propone la continuidad del modelo económico. Yo creo que el panorama será positivo. Pero si sale el candidato que propone un cambio en el modelo económico y un cambio en el Estado, los bancos de inversión tienen que esperar y mirar. Esto podría significar seis meses tranquilamente, con lo cual se retraen las inversiones. Puede cerrar la economía, o generar con algunas medidas, como subidas de precios, inflación en buena cuenta, un alza del tipo de cambio. Hay un escenario menos favorable para los emprendedores que puede hacerlos ver otros mercados o exportar servicios, talento, y tecnología, como ha sucedido en Argentina, ante la situación económica complicada. O los emprendedores que empezaron a salir de Argentina y los que se quedaban empezaban a brindar servicios a otros emprendimientos en el mundo. Igualmente hay que decir también que el emprendedor va a encontrar oportunidades donde nadie las ve. Entonces seguramente van a ver las mismas oportunidades, pero creo yo, muy limitadas en un escenario de cambio de modelo.

¿Cómo pueden los emprendedores ser más resilientes ante estos tiempos de incertidumbre?

La muestra de que efectivamente los emprendedores son resilientes y tienen una gran capacidad de adaptación fue con la pandemia. Creo que todos han aprendido a adaptarse a una nueva realidad mundial. En este caso, lo que pasaría ahora es que el ecosistema de emprendimiento e innovación podría sufrir cambios.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, no sabemos si en un gobierno que propone el cambio de modelo, los programas de innovación continuarán. Lo otro es la propia estabilidad o la predictibilidad: saber que requerimos un tipo de cambio estable, que hay una inflación controlada. Esta incertidumbre se suma a la pandemia, que está afectando directamente el ecosistema local. La competitividad se reduciría y el consumidor es finalmente el que pierde, pues el emprendedor va a tener que adaptarse y ver otros mercados. La posibilidad de irse a otro país es más fácil.

El tema está para los que tienen contacto con el mercado o el público, como por ejemplo restaurantes, turismo, o peluquerías, porque se merma la capacidad adquisitiva. Las personas dejan de consumir, dejan lo que no es imprescindible, porque si suben los alimentos el dinero va a tener que ir más hacia los artículos de primera necesidad. Realmente sería un impacto muy fuerte. Un reacomodo de las actividades ante un nuevo escenario es difícil comentar porque no sabemos qué tan profundas van a ser estas propuestas de cambio de modelo.

Ante cualquiera de los dos escenarios, ¿cuáles serían las opciones de financiamiento para seguir adelante?

Yo creo que ambos están anunciando ayudas a las Mypes y lo tienen claro, pues las Mypes son el 90% de las empresas en Perú. Sin embargo, cuando hablamos de financiamiento llegamos al escenario de mantener el modelo. En estos últimos 15 días ya se ha terminado de reglamentar, por ejemplo, el crowdfunding, la plataforma de financiamiento participativo, que permite que los microempresarios, pequeños empresarios y emprendedores recurran al mercado. Entonces, en un escenario que no haya cambio de modelo, esta va a ser una modalidad de financiamiento muy potente, porque se democratiza la posibilidad de que podamos invertir nuestros ahorros, ya sea deuda o como accionistas de empresas.

Lógicamente, las personas van a guardar sus ahorros ante un incremento de precios por incertidumbre. Yo creo que los microempresarios y los emprendedores van a esperar que no se muevan los programas de ayuda. Si el mercado es afectado, se retrae el ahorro, y la inversión. Claro: si no hay ahorro, no hay inversión.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Emprende Up, Emprendedores, Javier Salinas

Mas artículos del autor:

"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"
"Desvinculación laboral: ¿cómo manejarla de forma respetuosa?"
"Compraventa de empresas: ¿qué tomar en cuenta?"