Emprende-Lenguaje-corporal

Lenguaje corporal: ¿qué cuidar para no dar una mala impresión?

El no darle balance a nuestros pies puede revelar inseguridad o demasiado nerviosismo, lo cual distrae al oyente.

No es necesario ser un experto para reconocer cuando una persona está alegre, triste, molesta o incómoda. Podemos darnos cuenta de ello gracias al lenguaje no verbal. “En los 200 mil años que tenemos como especie, hemos evolucionado comunicándonos puramente por el lenguaje no verbal”, explica David Laurent, economista conductual, a Sudaca.

El experto indica que el lenguaje corporal revela diversos tipos de información sobre nosotros, incluso más de lo que podríamos pensar. “Es necesario tener cuidado, sobre todo en el contexto laboral porque la gente percibe lo que ve, no lo que eres. Si te ves seguro, van a percibirte como una persona segura”, explica Laurent.

El economista conductual considera necesario tener control a plena conciencia de nuestro cuerpo, por ello indica algunos errores comunes para evitarlos a toda costa:

Piso caliente

Laurent explica que, por ejemplo, si estamos presentando un proyecto, debemos encontrar el balance de nuestros pies. “Un descuido muy clásico es que la persona ‘baile’ al exponer, como si el piso le quemara”, indica. Esto revelaría inseguridad o demasiado nerviosismo, lo cual distrae al oyente y evitará que se enfoque en la presentación.

Falta de ilustradores

El no usar las manos para hablar es un gran error. Los ilustradores son los movimientos que nos ayudan a dibujar las palabras que vamos diciendo. Hay ilustradores descriptivos, de énfasis y emblemáticos. Un ejemplo de ilustrador descriptivo es decir “hoy” y señalar con el dedo hacia el suelo. Otro es contar que se estuvo manejando y con las manos simular un timón.

Laurent indica que muchas personas, en lugar de usar ilustradores, usan adaptadores manipuladores para controlar sus emociones. Ejemplo de ello es el rascarse,  jugar con el lapicero, o hacer movimientos innecesarios. el hacer ese tipo de movimientos que no son necesarios movimientos.

Débil gestualidad facial

Si bien nuestro rostro está más entrenado de manera empírica que nuestras manos, es necesario ser consciente de los movimientos que este genera. Laurent indica que durante la pandemia, debido a la mascarilla, lo que más vemos son los ojos y las cejas, por lo que es necesario prestarles atención. “Podemos apoyarnos en las cejas y en el ceño al momento de dar un dato muy importante o cuando se quiere revestir de seriedad en base a destacar del promedio”, finaliza.

Tags:

Lenguaje corporal, Marketing personal

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x